La Escuela Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO “Melchor Ocampo” presentó a Rubén Loya Álvarez como su nuevo director, en el marco del acto cívico de inicio de mes. Durante la tradicional ceremonia de saludo entre banderas, la institución también dio la bienvenida a sus invitados interculturales: profesores de Australia, Egipto, Eslovenia y Túnez, así como estudiantes de Japón, Suiza e Italia, quienes se integran al programa de internacionalización que distingue a la Prefeco.
En este marco, Rubén Loya Álvarez, abogado de profesión con amplia trayectoria en el ámbito jurídico y en la coordinación administrativa de la PREFECO, expresó que recibir a estudiantes y profesores de distintas nacionalidades es un privilegio que enriquece el aprendizaje, fomenta la diversidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes.
“La educación no se limita a las aulas ni a los libros; se engrandece con las experiencias y perspectivas que cada persona aporta desde su origen y cultura”, señaló.
Asimismo, invitó a los estudiantes a aprovechar el programa de interculturalidad, que además de estancias internacionales y becas, ofrece un ambicioso proyecto de certificación en inglés y la incorporación de docentes voluntarios extranjeros a la plantilla académica.
Por su parte, Lenin Sánchez Rodríguez, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia, recordó que México ha sido históricamente un país solidario con los pueblos del mundo, ejemplo de ello —dijo— fue la acogida de familias españolas durante la Guerra Civil, lo que hoy se refleja en la PREFECO, que mantienen ese espíritu de apertura.
Subrayó que para la PREFECO “Melchor Ocampo” es fundamental mantener este espíritu de fraternidad, pues gracias al trabajo coordinado con el Departamento Internacional, ha sido posible recibir una nueva generación de invitados interculturales. Profesores y estudiantes de distintos países se integran este semestre a la comunidad escolar, trayendo consigo su experiencia, conocimientos y cultura.
Jorge Luis Echenique, coordinador del Departamento Internacional, quien recibió un reconocimiento por su compromiso, dedicación y empeño, que han permitido consolidar durante más de siete años la visión del Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia a través del programa de interculturalidad de la PREFECO, incorporando maestros voluntarios a la plantilla docente, subrayó que la interculturalidad crea lazos de hermandad, y que la llegada de estudiantes y profesores de distintos continentes fortalece la visión global de la comunidad educativa de la institución.
La Escuela Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo” reafirma así su compromiso con la excelencia académica y la apertura al mundo. La incorporación de nuevos invitados internacionales, sumada a la llegada de Rubén Loya Álvarez a la dirección, marca el inicio de una etapa que fortalecerá aún más la vocación intercultural de la institución, consolidándola como un referente en educación de alta calidad y con proyección internacional.