25.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Conmemora Cecytem Día de la Lengua Materna

Pátzcuaro, Mich.- Como parte de las acciones para preservar y rescatar las tradiciones ancestrales y conmemorar el Día internacional de la Lengua Materna, alumnas, alumnos, docentes y directivos del plantel Huecorio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), llevaron a cabo un ritual en honor a la Madre Tierra.

Evento ancestral dirigido por Nana Guillermina y Tata Jorge, profesores de medicina tradicional de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

En este sentido, la directora del plantel, Eva Jareth Alcaraz Rueda refirió que en este contexto se trabaja con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en uno de sus ocho ejes transversales como es la Promoción de la interculturalidad, la cual fomenta la comprensión por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

“Esta ceremonia sirvió como un recordatorio de la importancia de mantener viva nuestra cultura y la lengua materna, este encuentro trascendió las fronteras de lo académico, invitando a directivos, docentes, personal administrativo y alumnos a sumergirse en una experiencia compartida de espiritualidad, misticismo y compromiso con la preservación de nuestras raíces culturales”, aseguró.

Refrendó el compromiso del Cecytem, de continuar con el trabajo en apego a los lineamientos de la NEM y del Marco Curricular Común (MCC) en las actividades de las y los estudiantes.

Al respecto, el director del general Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja refirió que este tipo de actividades refrendan el trabajo que se realiza en el ámbito de la interculturalidad como parte de la intervención psicopedagógica en el aula, para estimular el uso de la lengua originaria, mediante la escritura, lectura y expresión oral, motivo por el cual, se ofrecen clases en las cuatro lenguas originarias que existen en la entidad: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

Destacó que se continuará con el impulso a más acciones para preservar y rescatar las tradiciones  y con ello, cumplir con las acciones enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021-2027, de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la directriz de armonía, paz y reconciliación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí