spot_img
24.5 C
Morelia
domingo, diciembre 14, 2025

Conmemora Tecnológico de Morelia el Día Internacional De La Mujer

itm dia mujer 0803Con la pregunta ¿Quién es feminista? que hizo la Lic. en Derecho Rosalba Núñez Montelongo al iniciar su charla: “La Mujer a través de la Historia”; el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, conmemoró el Día Internacional de la Mujer recordando a quienes lucharon para lograr la igualdad en todos los estratos sociales.

En representación del Director, el Subdirector Académico, M.I. Carlos Fabián Escudero García, manifestó que el ITM se suma a buscar la igualdad de los derechos, y refirió que en la actualidad el 32 por ciento de la planta laboral de la institución son mujeres y en la parte estudiantil el número es de 35 por ciento.

“Aunque se ha avanzado, no es suficiente y los porcentajes actuales de la institución, significan que debemos hacer el compromiso de proteger y promover sus derechos como mujeres. Debemos conmemorar el día de la mujer los 365 días del año porque allá afuera prevalece la falta de oportunidades laborales hacia las mujeres”.

En la charla organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la institución, a cargo de la I.S.C. Brenda González Gómez, y ante la pregunta a los asistentes en el Centro de Negocios de la institución sobre quién es feminista, la ponente aclaró: “que el feminismo no controla, ni violenta, ni desvaloriza al hombre, al contrario, necesita el apoyo del hombre…y la cultura machista desvaloriza a la mujer en todos los sentidos”.

Luego de aclarar que desde hace siglos se ha luchado por la igualdad, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que éstos son aplicables para hombres y mujeres, sin embargo, en los últimos años se habla de los derechos de las mujeres.

“Las mujeres han refutado durante años el hecho de que el nacimiento de la concepción sobre los derechos humanos ha estado ligado -en la teoría y en la práctica- a la idea del ser humano centrada en la imagen del hombre-varón”.

Precisó que a lo largo de la historia de la humanidad se ha observado esta desigualdad, pero dicha medición fue concebida principalmente en el terreno de las leyes y alimentada por filosofías griegas y romanas que fueron cuna de la civilización actual y algunas ya se han derogado.

La también candidata a Maestra en Desarrollo Humano por parte de la Universidad La Salle Morelia, recordó que en 1993 se reconocen los derechos de las mujeres y de las niñas en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, dicha declaración se reconoció que “los derecho humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los de derechos humanos universales”.

Esta declaración constituye uno de los logros más visibles del género femenino: pues colocó en la agenda pública mundial, la temática de la mujer en todos los aspectos, especialmente, la referida a la violencia contra las mujeres como una violación a sus Derechos Humanos.

También precisó que reconocer la autoridad en otras mujeres ayuda a superar la desvalorización social de todas, por para eso es necesario que sean las propias mujeres las que reconozcan y legitimen esa autoridad.

Paralelamente, enfatizó que la misoginia es un obstáculo para la práctica política de las mujeres. La misoginia se refiere a la fobia, el rechazo directo, la descalificación y la desvalorización hacia las mujeres y hacia todo los identificado o vinculado a lo femenino. Se construye a partir de los valores culturales muy interiorizados en los que el género femenino es considerado inferior. “Por lo tanto, en general, todos y todas somos misóginos”, dijo.

Finalmente retomó las palabras de Carmen Alborch en 2002:

“Hay una amplia coincidencia en estimar que la misoginia no es algo del pasado o que practiquen exclusivamente los hombres; nosotras mismas a veces devaluamos a las mujeres en general y a algunas en particular.

Las actitudes imperantes y la mitología sobre la condición femenina han creado en las mujeres el sutil prejuicio de que las relaciones entre mujeres, por fuerza, han de ser triviales, inconstantes y poco sinceras. Han llegado a creer que es más fácil entenderse con los hombres, que son más claros y reales y, sobre todo, más interesantes y poderosos”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas