Posicionada entre las más altas del ramo, imparte 10 programas acreditados a más de 2 mil estudiantes
La Universidad Tecnológica de Morelia está de fiesta todo este mes de agosto por los 25 años de su fundación. Los pasillos de esta reconocida institución de nivel superior están siendo escenario de exposiciones de los trabajos de los alumnos de las carreras que se imparten en esta institución.
Esta semana la cancha techada de la UTM se llenó de color, aromas y mucho sabor con el Street Food en que los alumnos de la carrera de Gastronomía expusieron platillos de alta cocina elaborados por ellos mismos con creatividad y talento. En tanto los estudiantes de la carrera de Diseño y Moda Industrial tienen montado un trabajo de sus creaciones y se preparan para participar en el próximo Textil Arte.
Como parte de las actividades por este 25 aniversario de la institución, los jóvenes que cursan la carrera de Biotecnología llevaron a cabo la parte teórica y práctica del taller “Elaboración de extractos botánicos para el control de plagas”, en que por equipos presentaron su trabajo con soluciones sustentables.
Durante el acto conmemorativo de estos 25 años, la rectora Graciela Andrade García Peláez, enfatizó la pertinencia educativa de la UTM que es de las mejores instituciones de educación superior en la región, que imparte las carreras de Biotecnología, Diseño Textil y Moda, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Comunicación, Gastronomía, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Desarrollo Software Multiplataforma, y Mecatrónica, así como la maestría en Ingeniería Aplicada a la Innovación Tecnológica
Fundada por el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí en su sexenio en el año 2000, inició con casi 500 alumnos y este mes la UTM cumple veinticinco años que, refirió la rectora, representan historias y miles de esfuerzos para hacer de la UTM una institución comprometida, que ha buscado herramientas para transformar la vida de miles de personas, y ubicada entre las más altas en comparación a las 48 universidades tecnológicas, cuyos estudiantes han representado a Michoacán a lo largo del país, pero también en diversos países en competencias y estancias que han permitido poner en alto el nombre de la institución y del estado.
La institución ha logrado un crecimiento consolidado a lo largo de los años, definió Andrade García Peláez durante la ceremonia en que estuvieron presentes personal directivo, académico, administrativo y estudiantil, como autoridades encabezados por Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, y la diputada local Giulianna Bugarini, quien preside la mesa del Congreso del Estado, quienes entregaron reconocimientos al personal con mayor trayectoria.
Dijo la rectora que el presupuesto de la institución ha crecido cerca del 40 por ciento anual en este sexenio del gobernante Alfredo Ramírez, además de lograr importantes acuerdos con la iniciativa privada y cámaras empresariales, como también un crecimiento en la matrícula en que en el ciclo escolar que concluyó estudiaron 2 mil 075 alumnos, y en este periodo de admisiones la cifra podría crecer a 2 mil 400.
Las actividades conmemorativas no se limitarán al mes de agosto. Durante el resto del año se desarrollarán eventos enfocados a fortalecer la identidad universitaria e integrar a toda la comunidad de la UTM, anunció.