Planteles de preprimaria, primaria y secundaria permanecen de puertas cerradas en desacato a decreto de obligatoriedad de clases presenciales
CNTE cumplió amenaza y el magisterio no regresó a clases presenciales por incumplimiento de adeudos. Gobierno bedollista les adeuda aun tres quincenas de las cinco que se había comprometido a pagarles, todas, el pasado 15 de octubre, por lo cual desoyeron la instrucción en esta fecha marcada como plazo.
Poca movilidad se detectó este lunes en escuelas de educación básica dentro de la obligatoriedad decretada, y la mayoría de planteles de preprimaria, primaria y secundaria permanecen con las puertas cerradas de sus aulas, habiendo incluso, siendo colocadas mantas a las afueras de las escuelas avisando que los docentes están en paro hasta que les paguen el resto.
Algunos, muy pocos, abrieron sus puertas en donde laboran trabajadores de la educación de adscripción federal que tienen bien cubiertos sus pagos sin falta, y citaron a clases presenciales pero en días intercalados con poca afluencia de alumnos permitida y bajo el protocolo sanitario.
De acuerdo a la Secretaría de Educación estatal, hay en Michoacán 405 planteles que no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los alumnos, ya que fueron saqueadas durante el periodo de pandemia, sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos o no han recibido los insumos sanitarios que distribuyó la Secretaría en las zonas marginadas de la entidad.
El equipamiento escolar contempla 8 mil 607 escuelas, 4 mil 324 de primaria, mil 384 de secundaria, 2 mil 832 de preescolar y 67 de Centros de Atención Múltiple (CAM), para 599 mil 731 alumnos y 42 mil 613 docentes que serán dotados de jabón, cloro, gel, cubrebocas, toallas sanitarias, guías para el maestro, carteles, lonas con filtros escolares y protocolos. Estos insumos están únicamente contemplados hasta diciembre.



