13.8 C
Morelia
martes, julio 16, 2024

Convoca ENES Morelia UNAM al Festival Universitario para la Salud Integral

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM) y la coordinación del Programa de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, iniciaron la organización del “Festival Universitario para la Salud Integral Morelia 2024”.

Este festival tiene como objetivo atender, procurar y fomentar el cuidado físico y mental de las comunidades universitarias. Dicho festival lo organizará la UNAM en esta ciudad el 21 y 22 de febrero de 2024, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Morelia y los Centros de Integración Juvenil Michoacán, así como diversas dependencias.

El día de ayer se llevó a cabo la primera reunión de logística previa al Festival Universitario para la Salud Integral Morelia 2024 en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia. En dicha reunión participaron representantes de cada una estas instituciones gubernamentales, quienes fueron convocadas por la ENES Morelia UNAM para conformar un comité representativo, y en donde se comprometieron a sumarse con diversas actividades y acciones para este festival.

El Dr. Ángel Mayren Rodríguez, Coordinador del Programa de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, fue el encargado de presentar el festival y señaló que el modelo de este evento “se basa en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, el cual considera las tres áreas del conocimiento para atender la salud física y mental: ciencias, artes y humanidades”.

El Dr. Mario Rodríguez Martínez, Director de la ENES Morelia UNAM destacó que “este festival responde a la urgencia de atender problemáticas emergentes de la comunidad universitaria como son: ansiedad, angustia, depresión, ideación suicida entre otros trastornos mentales”.

A esta reunión también asistieron más de 80 instituciones de educación media superior y superior de todo el estado de Michoacán. Cada una de estas entidades desarrollará su programa académico, cultural y deportivo para este festival para presentarlo en sus instalaciones el próximo miércoles 21 de febrero de 2024.

Y el jueves 22 de febrero de 2024 este festival llegará a lo largo de toda la Calzada San Diego y a la UNAM Centro Cultural Morelia, donde todas las dependencias gubernamentales y entidades universitarias participarán en forma conjunta con diversos eventos culturales y deportivos.

La Dra. Yunuen Tapia Torres, Secretaria General de la ENES Morelia destacó los ejes temáticos del “Festival Universitario para la Salud Integral Morelia 2024” serán salud emocional, y cultura del bienestar y salud física. En este sentido, se abordará la práctica de las actividades artísticas y culturales, la alimentación sustentable, el deporte, la educación integral de la sexualidad, la prevención de adicciones, la prevención del suicidio, la ansiedad, la depresión, el estrés, el burnout, así como el bienestar emocional, psicológico y social.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud destacó que la depresión sería la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Este problema de salud pública se vio sumamente agudizado tras la pandemia mundial del SARS-CoV-2, dejando un deterioro importante en la salud física y mental de toda la población a nivel mundial; siendo los más afectados los sectores poblacionales que comprenden las edades de 12 a 18 años.

En 2024, será la primera vez que se organice el Festival Universitario para la Salud Integral, y la ciudad de Morelia fue elegida como el lugar de su nacimiento. Se trata de un evento único en todo el país, que contribuirá al cuidado físico y mental de nuestras comunidades universitarias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí