spot_img
22.6 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Cursos sobre perspectiva de género para toda la comunidad nicolaita

 

um curso 1103El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez, anunció que a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes de nuevo ingreso recibirán en sus cursos de inducción o propedéuticos un taller obligatorio sobre perspectiva de género.

 

Durante su intervención en la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género: “Alcances, límtes y propuestas sobre el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la UMSNH”, y en representación del rector de esta Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General precisó que la propuesta se someterá de manera inmediata al pleno del H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad.

Asimismo, anunció que todas las directoras y los directores de las diferentes dependencias académicas universitarias (Escuelas, Facultades, Institutos y Unidades Profesionales), así como el personal de las áreas administrativas y todos los funcionarios de la administración, acompañados del Rector, participarán a la brevedad posible de cursos o talleres sobre inclusión y equidad de género.

Como una medida de fondo, sostuvo, la presente administración asume el compromiso de que durante este año, en el marco de los trabajos relacionados con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 20-30, y de la propuesta de un Modelo Educativo, contemplen el enfoque de género como un elemento crucial para favorecer una cultura de inclusión y equidad, así como otros principios fundamentales que son ineludibles en la formación profesional y personal de los seres humanos críticos que requiere nuestra comunidad universitaria.

“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y cero tolerancia a la violencia en general, trabajemos por elaborar contenidos y proponer acciones decisivas que posibiliten generar un cambio drástico en la sociedad, para que sea equitativa e incluyente para todas y todos”, enfatizó.

Ante la comunidad universitaria reunida en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), El Secretario General se pronució sobre el tema de las denuncias al decir que “son bienvenidas” las expresiones de las jóvenes, pues es muy importante que tomen la voz y que las instancias correspondientes respondan de forma oportuna, contundente y responsable ante su llamado.

No obstante reconoció que hace falta mucho por avanzar, en una atención más eficiente, en temas como el abuso sexual, el acoso y la violencia de género. “Entendemos y aceptamos que existen múltiples formas de expresión y de protesta, diversos feminismos, y ubicamos que en lo fundamental se trata de la libertad, la autonomía y el acceso al ejercicio de los derechos sin discriminación ni restricción basada en la condición de género”.

“Los tiempos han cambiado. Las feministas jóvenes nos están hablando, hay que escucharlas y actuar. Su postura radical busca ir hasta la raíz del sexismo, dónde lo personal es político, por eso se apoderan y empoderan de los espacios públicos, de las calles, de las redes sociales. Las jóvenes están reclamando su derecho a la ira, y mediante ese reclamo nos pusieron en paro y al mismo tiempo en movimiento, nos pusieron a pensar.

En esta administración somos respetuosos de la libre manifestación y estamos atentos a recibir toda aquella denuncia formal en la materia, para dar seguimiento y atención pertinente: construyamos juntos un estado de confianza en nuestras instancias, estemos seguros de la protección de la integridad de las partes, de sus datos personales y de que se activarán medidas preventivas durante la resolución de cada caso”, concluyó.

REVISIÓN Y EVALACIÓN PERMANENTE DE LOS PROTOCOLOS UNIVERSITARIOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la violencia de género que se resgistra en las instituciones educativas del país, la catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, se pronunció por una permanente revisión y evaluación de los protocolos, pues solo así se podrá saber, reconocer e identificar la violencia de género al interior de las universidades.

Durante la conferencia magistral “La importancia de los Protocolos para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior en México”, ofrecida ante la comunidad nicolaita en el marco de la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género, la investigadora consideró que son las universidades los espacios donde se reproducen las desigualdades existentes en la sociedad, de ahí la necesidad de que los protocolos se encuentre en constante revisión y evaluación.

Aseguró que se debe ver a la juventud como la oportunidad de cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, ya que el 35 por ciento de la juventud mexicana pasa por una Institución de Educación Superior, por lo que si se transforma a una relación más igualitaria se estará generando un impacto positivo en el país y en el mundo.

La Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los protocolos son instrumentos para atender la violencia al interior de las instituciones pero desafortunadamente no existe un protocolo válido e igualitario para todas, en lo que si coincide la mayoría es en prevenir y disminuir la violencia de género, pero pocos hablan de erradicar y eliminarla.

Mencionó que uno de las principales dificultades de los protocolos es identificar y calificar lo que es violencia, la justicia, las omisiones y las complicidades, “estamos inmersos en una violencia sutil, no hay una paridad en los protocolos, es fundamental determinar cuál es la línea para iniciar las medidas de protección, revisar, evaluar y actualizarlos permanentemente”.

En este sentido, se pronunció porque las universidades cuenten con programas de información sobre temas de igualdad y no solo establecer acciones para castigar, “es necesario informar, sensibilizar y concientizar a nuestras comunidades porque la educación puede cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, si nos lo proponemos”.

Finalmente, destacó los trabajos que se están realizando en la Universidad Michoacana para la actualización de su protocolo, pues esta es una “acción que generalmente no se hace, pienso que ustedes tienen un muy buen punto de partida, cuentan con una experiencia de cómo se ha estado aplicando y pueden revisar hoy las experiencias de otras universidades para tomar lo mejor, adaptarlas al contexto y ver cómo se puede hacer una justicia pronta y expedita para las mujeres”.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas