De lo contrario no habrá recursos extraordinarios; el documento deberá oficializarse ante JLCyA
Los sindicatos SPUM y SUEUM de la Universidad Michoacana deberán firmar el ultimátum enviado esta tarde por la Dirección General de Educación Universitaria, de la Secretaria de Educación Pública, hecho llegar al rector Raúl Cárdenas Navarro y que él envió este mismo viernes a las dirigencias de ambos gremios.
Quien firme el acuerdo a la quinta cláusula del convenio de los 500 millones del año pasado, tendrá recursos para este cierre de año, y ese documento deberá ser presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que quede asentado el compromiso de los sindicalizados para ir a esa obligada reforma del régimen de pensiones y jubilaciones.
«Únicamente las plantillas laborales que cumplan con los procesos de actualización de su sistema pensionario podrán ser beneficiadas con recursos», dice textualmente el documento remitido por esa Dirección dependiente de la SEP.
De entrada, el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, rechazó de inmediato que vaya a firmar el documento. Esta tarde noche, a través de su vocera, han alegado que habría tenido lugar ya una presunta liberación de recursos de la Federación adelantados para universidades en quebranto.
Por su parte, la reacción de los miembros del Sindicato de Profesores fue que se recibió hoy, y «después se turnará a las instancias correspondientes para su análisis y posicionamiento».
Ambos se dieron por enterados al recibir este viernes el documento condicionante signado por la titular de esa Dirección, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, pero al parecer los trabajadores universitarios, muy inconformes por el pago incompleto de su quincena hoy, reaccionarán hasta el jueves próximo en que retornen de su largo puente laboral.



