Prácticamente es el mismo monto deficitario ejercido en 2019, cuando Tesorería había solicitado 3 mil 800 mdp
La Universidad Michoacana tendrá prácticamente el mismo presupuesto que ejerció el año que recién terminó, asignado para este 2020 que suma 2 mil 854 millones de pesos 980 mil 913 pesos. Ni gobierno del estado ni los diputados propusieron el más mínimo aumento del monto, cuando la institución nicolaita había solicitado 3 mil 800 millones de pesos.
Solo el diputado morenista Alfredo Ramírez Bedolla sugirió que se le incrementasen 100 millones de pesos a esa cantidad, pero sus compañeros de curul desecharon la propuesta.
Con presupuesto deficitario, el escenario financiero se prevé difícil de nuevo para la Máxima Casa de Estudios, cuya autoridad deberá mantener los planes de contención del gasto y de ahorro también, mismos que rindieron frutos notables este 2019 pasado ya que se pudo estirar el recurso ordinario hasta pagar la primera quincena de octubre.
Pero no es solo este el problema que deberá enfrentar la Casa de Hidalgo, sino la huelga prevista a estallar por los empleados del SUEUM el próximo 17 de enero debido a los pagos decembrinos que no han cobrado de los recursos federales extraordinarios dispuestos por Secretaría de Educación Pública, por no haber cumplido con el ultimátum de esta dependencia federal de aceptar la propuesta fina de reforma a pensiones y jubilaciones y depositarla ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los pagos no dependen de Rectoría sino de la Secretaría de Hacienda.
Inicia así el nuevo año en la UMSNH con un panorama adverso.



