spot_img
7.5 C
Morelia
jueves, enero 29, 2026

Debió SPUM suspender reuniones presenciales, pero acuerdos tomados con rectoría nunca arriesgaron CCT

spum recuperado 2203Recuperado de COVID-19, el dirigente Jorge Luis Ávila informó de acuerdos beneficiosos a spumistas inconformes, y de la muerte y contagios de personal de oficinas y de la propia dirigencia

 

 

Recuperado del COVID-19, el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Ávila Rojas, informó que debido a la pandemia hay un deceso ya, así como fueron contagiados la mayoría del personal administrativo de las oficinas gremiales y sus familias, como los propios miembros del Comité Ejecutivo General, quienes debieron ponerse a debido resguardo sanitario guardando la cuarentena.

Este lunes en su reaparición pública, expuso en un mensaje dirigido a los inconformes spumistas, que esta crisis sanitaria ha orillado a suspender por ahora toda reunión presencial como la sesión del Congreso General de Representantes que varias secciones sindicales planean. Es ese el único motivo: salvaguardar la salud de los agremiados sin poner en riesgo sus prestaciones ni contrato colectivo.

Y es que expuso que justamente esos contagios y la lamentable muerte de uno de sus compañeros fue, precisamente, derivada de las últimas reuniones presenciales internas y externas sostenidas por la dirigencia del SPUM, las que así debieron ser hasta mediados de Enero pasado «con la finalidad de que no existiera motivo alguno para que alguien argumentara ilicitud de los acuerdos» tomados con Rectoría.

Ávila Rojas consideró que se ha dado cumplimiento a lo que compete a la dirigencia del SPUM logrando acuerdos ante las autoridades de la USMNH, y nunca se pusieron en riesgo ninguna de las prestaciones ni se aceptaron modificaciones en el CCT que fueran en contra de académicos nicolaitas «y sí hubo adecuaciones que favorecen económicamente a los maestros», por lo que fueron convenidos satisfactoriamente todos estos, con avances además en convenios que Rectoría tiene con el sindicato, entre ellas las promociones de los propios profesores.

Recordó finalmente que en ese primer mes de este 2021 en que se tuvieron reuniones presenciales con la autoridad de la Casa de Hidalgo, se acordó dentro de la revisión contractual y el aumento salarial, un incremento del 3.4 por ciento directo y un 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, ambos retroactivos al 1 de Enero, y el apoyo familiar por un 17 por ciento a pagar en Mayo próximo, así como que se mantienen las 137 cláusulas contractuales y las 17 transitorias, y los 5 convenios que incluyen las promociones de profesores 2016 y 2017.

Además de que se estableció un programa de pago de deudo de beneficiarios de los académicos fallecidos, el pago a jubilados, y diversos pagos de apoyo, informó.

Ello ante el desconocimiento y rechazo que en la semana pasada han hecho spumistas de 30 de las 44 delegaciones sindicales de todo acuerdo tomado por su dirigencia con Rectoría.

Ávila Rojas les llamó a mantener la unidad dentro de la diversidad para seguir manteniendo íntegro su contrato colectivo de trabajo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas