17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Desde las aulas, promueve la perspectiva de género

Pátzcuaro, Mich.- «Como maestras y maestros tenemos la responsabilidad de que la escuela sea un ambiente seguro, libre de violencia y acoso», señala la maestra María Ventura Oros Donato, quien ha sido reconocida a nivel estatal y federal por su labor, buscando crear espacios donde se respeten los derechos humanos y haya una educación con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca la práctica educativa de esta profesora que informa y brinda acompañamiento a las y los estudiantes que han sido víctimas de acoso, a fin de brindarles un espacio seguro donde sientan confianza, para desarrollarse de mejor manera.

Ella es egresada de la Escuela Normal Superior de Michoacán, actualmente trabaja en la Secundaria Técnica Número 4 de Pátzcuaro y es parte de ese 58 por ciento de espacios docentes que hoy ocupan las mujeres, frente al 42 por ciento que está representado por los hombres al frente de un grupo.

María Oros mantiene la lucha de las mujeres desde las aulas, ha enfocado sus proyectos en el respeto, la igualdad sustantiva y la prevención del acoso escolar, con diversas estrategias, entre ellas la generación de trípticos, carteles y más material, involucrando a toda la comunidad escolar.

Además, implementa diversas acciones pedagógicas, culturales y deportivas para la promoción de los derechos humanos y para que desde la educación se fomente que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, en todos los ámbitos.

Aidée, la joven michoacana que con la NASA alcanzó las estrellas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Aidée Huerta Álvarez, estudiante michoacana de Mecatrónica, compartió su experiencia en el campamento de la NASA tras su destacada participación en el Programa IASP 2023.

Nacida en Huandacareo, Aidée, con determinación inquebrantable, ha conquistado el espacio para alcanzar sus sueños, como lo hacen las más de 620 mil mujeres estudiantes que hay en Michoacán.

Desde su infancia, Aidée miraba las estrellas, inspirada por las cautivadoras historias de su padre. Ahora, como embajadora del potencial femenino, ha llevado su pasión a nuevas alturas en el campamento internacional, conectando con mentes brillantes de todo el mundo.

En este viaje, la actual estudiante de la Universidad Vasco de Quiroga, no sólo absorbió conocimientos, sino que también desempeñó un papel esencial en un proyecto enfocado a prevenir la pérdida de densidad ósea en astronautas. Su colaboración internacional es un testimonio de la capacidad de las mujeres para liderar e innovar en la exploración espacial.

Para la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Aidée Huerta Álvarez es símbolo de perseverancia y valentía. Su historia resuena como un recordatorio poderoso de que las mujeres no sólo contemplan las estrellas, sino que también las alcanzan; desafían los límites y abren nuevos horizontes para las generaciones venideras.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí