Tras desistimiento «erróneo» del gremio, se quedaron sin revisión contractual ni aumento salarial 2022
La Junta Local de conciliación y Arbitraje desechó la demanda de emplazamiento a huelga por salario emergente interpuesta por la dirigencia sindical del SUEUM, recurso legal interpuesto el Viernes pasado en busca de recuperar el aumento de sueldo correspondiente apeste año pata todos los empleados decía UMSNH.
La revisión contractual y salarial 2022, así, está concluida y está ratificado por la instancia arbitral.
Y es que el SUEUM había vuelto a emplazar a huelga a la Universidad Michoacana, por lo cual los abogados del sindicato interpusieron este fin de semana pasado el documento de emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en demanda de que se les conceda el aumento salarial del 3.5 por ciento y del 0.9 a prestaciones no ligadas, correspondientes a este 2022 en lo que es la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.
Rectoría ya había dado por cancelada legalmente la revisión salarial que no tuvo lugar debido a un «error» del área jurídica del gremio que hace mes y medio interpuso un desistimiento a ello ante la instancia arbitral, por lo cual la autoridad universitaria aprovechó para darlo por aceptado y legalmente no procede ya el aumento, de modo que no habrá revisión ni modificación a clausula alguna del CCT y tampoco incremento a sus sueldos como anualmente tiene lugar.
Esto ha afectado no solo a los miembros del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH sino a los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), que están contemplados bajo ese contrato colectivo de trabajo del cual es titular aun el SUEUM.
No habiendo justificación legal por el propio desistimiento de revisión anual contractual hecho por los empleados, quedó invalidado el recurso legal recién interpuesto ante la JLCyA.
A la par, la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ratificó en laudo la negativa de basificar a trabajadores de apoyo, a quienes pretendía afiliar la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.