El titular de la dependencia advirtió que la rectoría de la Educación es del gobierno y no del magisterio
El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, confirmó la destitución de Javier Negrete Durán como director de Primarias en la dependencia, debido a la firma de un acuerdo con la Asociación de Directores y Supervisores Maestro Justo Sierra, para instalar integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cargos de relevantes al interior de la institución.
Entrevistado este Jueves, refirió que Negrete Durán violentó los principios y por eso se le fue retirado el nombramiento, Pero advirtió que esta acción no se limitará a él, sino que va dirigida a todo funcionario que no cumpla a cabalidad con los procedimientos establecidos en la ley.
A pregunta expresa Frutis Solís rechazó que existan más acuerdos de la misma naturaleza en la que se comprometen al cargo dentro de la estructura de la dependencia al dominio del magisterio democrático: “no hay acuerdo ahí, nunca fue avalado, no tuvo efectos para términos jurídicos, para cualquier acuerdo, cualquier situación, son el gobernador o su servidor los responsables de la dependencia de establecerlos, no hemos tenido ninguna firma de acuerdo en esas condiciones que violenten las leyes”.
Y menos ahora que en este sexenio, dijo, el gobierno de Silvano Aureoles ha recuperado la rectoría de la educación por lo que no se permitirá que se violente la ley o acuerdos al márgen de la autoridad.
Se la atribuye al hoy destituido funcionario el nombramiento como director de Primarias de la SEE, asignado el pasado 1 de noviembre, y compromisos minutados con la CNTE al márgen del propio secretario. En esos compromisos se otorgarían los cargos de Subdirección Administrativa, Subdirección Técnica. Departamento de Trámite y Control, ratificación de 37 supervisores comisionados en ciclos anteriores, ratificación de oficio de comisión para 840 asesores técnicos y administrativos de supervisores y jefaturas de sector, así como comisionados en aula de medios y bibliotecas escolares.
Asimismo, se pactó extender el orden de adscripción de supervisores y jefes de sector por cambios del ciclo escolar 2016-2017 y del actual, además de presentar la relación de vacantes de claves 023 para su asignación. Habiendo quedado todo ello anulado, advirtió el funcionario.
Por ello anterior el funcionario fue removido del cargo y notificado ayer Miércoles, 15 de Noviembre, a través de oficio firmado por el titular de la SEE.