32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Dignifican espacios del Centro de Educación Media Superior a Distancia

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) inauguró obras de mejoramiento en el plantel de Teremendo del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), para beneficio de 100 estudiantes.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, acompañado por autoridades de la tenencia y del responsable del Cemsad, Ramón Solís Pérez, cortaron el listón inaugural de las obras como la barda perimetral del plantel, impermeabilización de aulas, pintura interior y exterior, cambio de luminarias y fosa séptica.

Esta obra, indicó Báez Ceja, se realizó con una inversión superior al millón de pesos, ingresos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), por lo que agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el apoyo recibido para la mejora de la infraestructura en el Cemsad.

Por su parte, el jefe del departamento de Evaluación y Certificación del Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem) felicitó a la comunidad estudiantil por las mejoras en la infraestructura, «tienen espacios dignos para que se sigan desarrollando académica e integralmente», finalizó.

Cecytem, comprometido con el rescate y preservación de las lenguas originarias

Con la participación de más de 100 personas entre estudiantes, docentes y directivos de nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), se llevó a cabo el Encuentro Regional de Lenguas Originarias, con el objetivo de fortalecer el programa de recuperación de las lenguas maternas que se imparten a los estudiantes del subsistema educativo.

“Actualmente el colegio atiende a mil 408 alumnos de los planteles de Huecorio, Janitzio, Tzintzuntzan, Nahuatzen, Tangancícuaro, Uruapan, Purépero, Colola y Crescencio Morales aprendiendo las lenguas originarias purépecha, otomí, mazahua, náhuatl y se continua trabajando en este rubro para que más estudiantes se integren a este programa de clases extracurriculares”, dijo Víctor Manuel Báez Ceja, director general del Cecytem.

En su mensaje, la secretaria del Bienestar, Andrea Janet Serna Hernández, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó su entusiasmo porque a través del Cecytem se esté trabajando en el rescate y preservación de las lenguas originarias. “Michoacán aporta vida a través de las lenguas originarias como la purépecha y aporta una parte importante al país en cuanto riqueza bilingüe; el país se encuentra entre los 10 a nivel mundial con mayor diversidad lingüística y ocupa el segundo en Latinoamérica», manifestó.

En este encuentro se llevaron a cabo dos conversatorios, el primero de ellos con estudiantes o, donde compartieron sus experiencias y aprendizajes. Y el otro con docentes que imparten las lenguas originarias quienes intercambiaron instrumentos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, esto con la finalidad de fortalecer la identidad estatal y nacional mediante la promoción y enseñanza de las lenguas originarias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí