Sentenció Medardo Serna que la UMSNH debe permanecer abierta y cumpliendo con sus funciones sustantivas, lo cual es una tarea de todos
«Lo que tengamos qué resolver lo vamos a resolver pero es importante que lo hagamos en un clima de respeto de manera civilizada y ordenada», dijo el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, sobre la posibilidad de reanudar la mesa de negociación con el dirigente del Sindicato Unico de Empleados, Eduardo Tena Flores, una vez concedida la prórroga de huelga. No obstante se confirmó que las partes enviaron a sus abogados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje este Lunes para comenzar las reuniones de avenimiento.
En entrevista el jefe nicolaita dijo que con todo y prórroga va a seguir haciendo su trabajo y se están revisando los casos pendientes que demanda el SUEUM se cumplan: «estamos viendo los asuntos que ameritan diferente tipo de intervenciones, construyendo escenarios que permitan a la Universidad trabajar con normalidad», y para lo cual se está reuniendo diariamente, dijo, con su equipo de trabajo para dar respuesta a los reclamos de los empleados y destrabar el conflicto.
Sentenció que la UMSNH debe permanecer abierta y cumpliendo con sus funciones sustantivas y esa es una tarea de todos: «no va a cambiar esa actitud, no va a cambiar esa disposición y vamos a seguir adelante», refrendó.
A pregunta expresa Serna González reiteró sobre mantener contacto con el SUEUM que seguirá haciendo uso de los recursos legales, y el responder vía oficio es uno de ellos, pero hizo votos que «ojalá podamos ir superando esta situación, yo soy un hombre de buena fé en que esas reuniones se den en ese marco, si es que se llegan a recuperar pero que sea una de las condiciones el que trabajemos en paz, que trabajemos con respeto».
Insistió sobre el asunto de las despensas, punto en que se atoró el conflicto laboral cuando fué roto el diálogo SUEUM-Rectoría la semana pasada, que los sueumistas pueden recoger sus vales para acudir por sus despensas mensuales que desde Julio no recogen. Dijo tener un padrón de mil 700 trabajadores universitarios entregado por la dirigencia sindical que es con el que está trabajando Rectoria y por lo cual atajó no estar reteniendo despensas: y conminó a quienes no han pasado a que recojan sus vales y vayan por su despensa: «nadie está guardando esos vales, así que hagan uso de ellos».