No pueden quedarse al no contar con las herramientas de vinculación con la industria
Por la falta de oportunidades en las industrias ubicadas del estado, muchos egresados de ingenierías prefieren irse a otros estados, señaló Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del ICTI.
En ese sentido, destacó que el estado cuenta con grandes instituciones de educación Superior e Ingenierías, donde muchos muy buenos estudiantes egresan, pero no pueden quedarse al no contar con las herramientas de vinculación con la industria.
Destacó que la base de muchas industrias que hay en el estado, no permiten a los estudiantes de carreras como la ingeniería automotriz, electromecánica, robótica, entre otras el poder desarrollar muchos de los procesos que aprendieron.
Aunque destacó que actualmente en algunos casos ha cambiado y algunas empresas que se han interesado en venirse a Michoacán por el potencial de los ingenieros que egresados, pero aún faltan más espacios.
Añadió Ochoa Zarzosa, que en materia automotriz, los egresados son muy cotizados, porque están muy bien preparados, por lo que los buscan las grandes armadoras automotrices que están instaladas en varias partes del país.
Así también, resaltó que otra problemática entorno a las ingenierías es que persiste el tema de género, donde muchas mujeres no se dedican a las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, por lo que sigue habiendo un porcentaje de 70 por ciento hombres y un 30 por ciento de mujeres.