El titular de SEE, Héctor Ayala, dijo que el calendario de pagos esta consensado con esa dependencia federal: «no es un tema menor, representa una cantidad de recursos bastante considerable»
A partir del lunes se reanudan las negociaciones en receso entre CNTE-Poder de Base y autoridades tanto estatales como federales. Por lo pronto el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, entregó el calendario que contiene las fechas de los bonos que se pagarán a los demandantes este mes, y dijo que se trata de una fuerte suma de dinero ya agendado por la Secretaria de Hacienda: «no es un tema menor, representa una cantidad de recursos bastante considerable» derivada de un «déficit histórico» en las finanzas estatales, dijo.
Esperó que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública se pueda contar con una nómina magisterial estatal sustentable y pagar quincenas completas y bonos como al personal federalizado.
Definió las fechas ya conciliadas con Gobierno de la República y la SHCP, empezando los pagos el próximo martes 9 de diciembre. Los bonos a cubrir antes del 31 de este mes son el de recuperación salarial, bono de asignación de actividades culturales, el de apoyo a la economía familiar, el de apoyo a la integración educativa, el de compensación por desempeño, bono de inicio de ciclo escolar, bono de apoyo a la labor y asistencia de la educación, el bono de estímulo a la superación educativa, el bono de rezonificación y el bono de estímulo por actividad educativa.
Al respecto, el líder de esa facción de la CNTE al recibir el calendario agradeció a ambos niveles de gobiernos por sentarse a hacer el esfuerzo y atender esta aneja problemática. Es parte de las peticiones que demandan los centistas.
Dijo esperar que se finiquite todo lo que están exigiendo y se concrete de manera definitiva para avanzar y en adelante «no lleguemos a este tipo de situaciones caóticas, complicadas tanto para nosotros como para los diferentes niveles de gobierno», y en beneficio del sector educativo y de todos los michoacanos.



