spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Eliminar topes salariales y dialogo permanente, pide SPUM a rectora en reencuentro este 15 de mayo

En el desayuno del Día del Maestro, Yarabí Ávila dijo a spumistas: “queremos que su preocupación esté concentrada en las aulas y no en otros temas”

Con un desayuno por el Día del Maestro, hubo un reacercamiento entre el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y la rectora Yarabí Ávila González, quien se comprometió con ellos y dijo tener un “profundo compromiso” con los docentes nicolaitas por su gran labor. Se están rompiendo inercias y generando justicia en la UMSNH, así como eliminando la burocracia, por lo que les dijo “queremos que su preocupación esté concentrada en las aulas y no en otros temas”, en respuesta a la demanda del dirigente sindical de los profesores Jorge Luis Ávila Rojas, quien está por terminar periodo extendido al frente del SPUM, y quien hizo un pronunciamiento para eliminar los topes salariales y que los profesores puedan tener mejores percepciones.

A nombre de sus representados el líder spumista ponderó la labor de los profesores de la Casa de Hidalgo que desde hace 47 años están integrados en este sindicato y han dado lucha por sus derechos laborales. Mucho de ello, dijo, no hubiera sido posible ni esas conquistas sin el apoyo de los ex rectores así como de los propios sindicalizados, y también de gobierno estatal,  por lo que llamó a sus colegas a continuar por ese camino para seguir construyendo la Universidad Michoacana que requieren los tiempos actuales que enfrenta el país y el estado “y que nos demandan formar jóvenes preparados en todas las disciplinas del conocimiento”.

Pero puso el dedo sobre el renglón al afirmar que hay una política de topes salariales que data desde 1983 y que sigue vigente, por lo que no ha sido posible mejorar la percepción salarial de los maestros. Ponderó el contrato colectivo de trabajo del SPUM y resaltó ante la rectora que el diálogo directo y franco como permanente con el sindicato “es una de las estrategias para seguir en armonía y trabajando”, ante el surgimiento de algunos grupos muy minoritarios que quieren afectar a la Máxima Casa de Estudios.

Recordó que los docentes nicolaitas fueron pilar para que durante la pandemia del Covid-19 la UMSNH mantuviera trabajando una de sus funciones sustantivas que es la enseñanza, a través de clases a distancia y ello hizo posible que los estudiantes, que son la razón de ser de la institución nicolaita, hayan podido continuar con sus estudios superiores y algunos, incluso, concluir su carrera. Llamó Ávila Rojas a toda la comunidad nicolaita a cuidar a la Universidad Michoacana, y a los profesores a mantener el diálogo.

Por su parte la rectora Yarabí Ávila González, quien llegó tarde a ese desayuno programado para las 9 de la mañana dos horas después debido a que estuvo presente en el acto gobiernista de Alfredo Ramírez Bedoya con maestros estatales, celebró a los docentes universitarios a quienes les dijo que son parte medular de la función sustantiva de la Casa de Hidalgo, y les convocó a seguir sembrando la semilla de la esperanza en la comunidad estudiantil e impulsarles a asumir la responsabilidad de ser mejores ciudadanos y personas.

La funcionaria asumió “tengo un profundo compromiso” con los profesores universitarios por su ardua labor en esta etapa en que se están rompiendo inercias, generando justicia y eliminando la burocracia en la institución, y por ello les dijo: “queremos que su preocupación esté concentrada en las aulas y no en otros temas”.  Agradeció la suma de los docentes nicolaitas y habló de la oportunidad que se dará a los profesores de asignatura para que puedan concursar mediante examen para tener más materias por impartir, lo que les dará mejores condiciones salariales. De modo que ya está saliendo la convocatoria para concursar éstas.

“Hay muchas deudas que aún tenemos por cubrir y en eso estamos”, les dijo Ávila González a los spumistas reunidos en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria este 15 de Mayo, tras reconocer que la confianza no se gana de entrada y que ha tenido que enfrentarse a quienes no quieren sumarse a los cambios porque tienen duda, porque cuestionan o porque los rechazan. Pero se trabaja de puertas abiertas en su rectorado sin seguir inercias adversas anteriores.

En esta ceremonia y convivio las autoridades universitarias junto a la secretaría estatal de Educación, Gabriela Molina, entregaron reconocimientos a profesores universitarios por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de labor docente en la Máxima Casa de Estudios, y recordó Ávila González que la Universidad Michoacana ha logrado posicionarse nacional e internacionalmente no solo por su importante historia, sino por su calidad académica “y el balaje que encontramos en cada una de sus aulas”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí