32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Emite SEE 6 nuevas recomendaciones por altas temperaturas en educación básica

Va dirigida a planteles de Educación Básica, y entre los puntos importantes están horarios e hidratación

 

Ante el incremento de las altas temperaturas la Secretaría de Educación estatal ha emitido una nueva circular para adecuar las medidas preventivas que se deben aplicar en las escuelas de Educación Básica, y por lo que planteles de preescolar, primaria y secundaria deben de acatarlas.

La primera horarios y actividades al aire libre por lo que ha instruido a directores de planteles que se reprogramen éstas cómo los recreos o clases de Educación Física evitando las horas de máxima exposición al sol, por lo que deberán en el turno matutino tener lugar preferentemente antes de las 10 de la mañana y en el vespertino después de las 16 horas para evitar la exposición prolongada de la comunidad escolar a la radiación del sol, que en su máximo ocurre de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Otro punto es la hidratación por lo que se recomienda a los estudiantes y al personal mantenerse hidratados durante todo el día consumiendo de 2 a 3 litros diarios de agua, por lo que sugieren que los niños sobre todo lleven desde casa un botellón con agua fresca pero agua sola, es decir, evitar bebidas azucaradas o con cafeína que no refrescan y únicamente causan que estén bebiendo sin que les tenga ningún efecto, y que puedan tomarle durante incluso las clases para que se mantengan hidratados.

La tercera recomendación es ropa adecuada, y ya que dice la circular que los uniformes no son obligatorios por lo cual deben sugerir a los estudiantes usar ropa ligera y transpirable, preferiblemente de color claro para ayudar a mantenerse frescos durante el día y también privilegiando el uso de ropa cómoda y adaptada al clima cálido.

Otro de los puntos que señala esta circular con las instrucciones es la ventilación por lo que ha dispuesto la SEE que todos los directores de planteles de todos los niveles educativos mantengan los salones de clase y oficinas bien ventilados. En caso de contar con sistemas de ventilación o aire acondicionado usarlos de manera responsable, y si no: mantener los espacios bien ventilados, salones con puertas y ventanas abiertas, incluso, durante las clases para promover la circulación del aire fresco.

El siguiente es referente a sensibilidad y sensibilización en que la oficina estatal de educación recomienda que maestros realicen actividades educativas y charlas a sus alumnos sobre los riesgos asociados con el calor excesivo y como protegerse y fomentar la conciencia acerca de la importancia de mantenerse frescos y saludables.

Finalmente la atención primaria a la salud para prevenir riesgos de enfermedades estomacales, lo que es crucial durante el calor ya que éste  descompone rápidamente los alimentos y su consumo puede provocar enfermedades. Será importante vigilar y atender a niños y alumnos que presenten fiebre, piel roja seca y sin sudor, boca seca, alteración en la respiración sin que se padezca alguna enfermedad infecciosa, y será importante acudir al médico si ocurre en casa, y si ocurre en la escuela también se le dará tratamiento. El principal propósito de ello es el interés superior de que se difunda esta circular a padres de familia también, y que ha sido enviada a directores por María del Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica Estatal, con estas medidas a las que se deberán remitir, por ello exhorta a docentes directivos, administrativos y padres de familia a conocer estas medidas y seguirlas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí