Su líder Víctor Zavala advirtió que de no pagarles irán a paro indefinido; Mañana marcharán
La Coordinadora de Trabajadores de la Educación emplazó a gobierno del estado a pagar todos los pendientes retrasados en vez de desalojarlos. Así habló su líder Víctor Manuel Zavala Hurtado, al conocer de la posible intención de que la policía los retire del plantón que mantienen desde hace una semana bloqueando la Secretaria de Finanzas.
Aseveró dirigiéndose al subsecretario de Seguridad Publica, Carlos Gómez Arrieta, y su advertencia, que «nos tiene muy enojados y no tenemos miedo», le dejó en claro al funcionario, y para él fue el emplazamiento de manera directa de que antes de pensar en desalojar al magisterio su gobernador cumpla.
Zavala Hurtado, notoriamente molesto por esto, emplazó al gobernador Silvano Aureoles Conejo a que reciba a una comisión de la CNTE de manera inmediata para exponerle la serie de pagos pendientes que deben de años atrás, pues la autoridad no puede pretender resolver un problema si no hay diálogo ni respuesta: la CNTE ya no quiere promesas, y si es necesario seguir movilizándose «cuando se requiera» o hacer acciones más fuertes como llegar al paro indefinido «lo vamos a hacer » si esto no se resuelve, sentenció.
Pidió una reunión abierta con gobierno pero «prácticamente ya están rebasados los funcionarios», por lo que ante la represión de SSP y la falta de voluntad política del gobierno estatal, y de que ni en temas que no tienen que ver con dinero se ha logrado avanzar, los centistas seguirán presionando, enfatizó Zavala Hurtado,
Sobre la amenaza del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, de cesar a docentes que no hayan acudido a evaluarse del 2015 a este año, denostó que si se planean despidos » nosotros no queremos ningún cesado», aunque ahora el funcionario refirió que será en Julio cuando se conozca cuántos incumplieron.
Si el titular de SEE no está funcionando «habrá que ver como el propio gobernador cambia a cualquier funcionario que no esté funcionando», atajó al emitir el posicionamiento de la Sección XVIII sobre Frutis que «no está dando el ancho» y con mentiras los trae vuelta y vuelta sin pagarles, bajo puras promesas.
Son incorrectas las amenazas de SSP, cuestionó Zavala Hurtado, y acusó que ahora la advertencia de SEE de despidos de maestros por no evaluación, aunado a muertos, encarcelados, descuentos, la insuficiencia de profesores frente a grupo, y recorte de presupuesto marcan un escenario adverso para la CNTE.
Son más de 3 millones de pesos los que tan solo se deben a los Cendis para alimentación desde 2016 y por lo cual están sin laborar, además de 11 bonos diversos por millones de pesos, quincenas faltantes, interinatos etcétera, entre otras demandas.
El líder centista anunció que por todo ello el magisterio marchará este miércoles de manera masiva, en exigencia del cumplimiento de estas demandas. Por lo pronto el plantón se va a mantener «y si es necesario lo vamos a ampliar», sentenció.