URUAPAN, Mich.- Una de las prioridades del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (Itsu), es la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación, dijo la directora del plantel, Laura Guillén Loera, al poner en marcha el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, en su etapa local.
Con estas actividades, se trata de motivar a los alumnos a que trabajen en equipos interdisciplinarios, en las categorías de producto/servicio, proceso, innovación social y aplicaciones móviles, en proyectos que sirvan a la sociedad, respetuosos del medio ambiente, dijo.
Participan en esta etapa, 82 alumnos y 14 asesores, de 7 de las 8 carreras que se imparten en el Itsu, con un total de 18 proyectos; pasarán a la etapa regional a celebrarse en septiembre en Ciudad Guzmán, Jalisco, tres equipos de producto/servicio, dos de proceso, uno de innovación social, y uno de aplicaciones móviles.
Laura Guillén agregó que uno de los pilares de la innovación es la formación de capital humano calificado, que responda a las necesidades económicas y sociales actuales del país.
Estuvieron en el presídium y como jurados, el regidor Marco A. Flores Mejía; Ramsés E. Quincosa Zamora, de fomento económico; Miguel A. Paredes Melgoza, de obras públicas; Javier Espinoza González, de los hoteleros, y Carlos Silva Silva, de Canaco, además de varios profesores.
Los ganadores de esta etapa local fueron, en categoría producto/servicio; Nutrizano, Real-Coffe y AgroSpectral; Proceso: Eco-Pal (detergente biodegradable), y Avo-Film (biopelícula de hueso de aguacate); Aplicaciones Móviles: e-key (cerradura electrónica a base de Smartphone con android; Innovación Social: Ekos (ecolocalizador para invidentes). (RED 113 MICHOACÁN)