El mandatario estatal, aseguró que una vez lograda la Federalización, la relación con la CNTE que es la mayoría del magisterio estatal, será de respeto, apertura y transparencia
Tras la reunión sostenida ayer con las autoridades federales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la federalización de la nómina magisterial está en curso y la firma del nuevo acuerdo educativo se firmaría antes de regresar a clases luego del periodo vacacional de invierno.
Informó que desde el mes de septiembre, el gobierno federal ha destinado cerca de 3 mil 250 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos rezagados, prima vacacional y aguinaldos a los maestros.
Sin embargo, en el presupuesto se tendrá que hacer un ajuste por más de 3 mil millones de pesos, mismo alcance que estará enviando el próximo jueves al Congreso del Estado.
De esta manera, el sector educativo cuesta al año cerca de los 10 mil millones de pesos, ya que la federación puso 3 mil 265, el Estado otros 3 mil y alrededor de 3 mil 600 que se ajustarán en el paquete económico 2020.
En la charla con medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que se pagará también a docentes eventuales, con el compromiso de regularizar el sistema educativo y los pagos que a ello se refiere.
«A partir de esta circunstancia vamos a dejar de hablar de dinero. Queremos hablar de educación. Porque queremos que sea mejor y completa para los niños. Con la visión de la nueva política educativa, los dirigentes también tienen que modificar su dinámica», comentó.
El mandatario estatal, aseguró que una vez lograda la Federalización, la relación con la CNTE que es la mayoría del magisterio estatal, será de respeto, apertura y transparencia.
Celebró que con esta acción, se dé un paso importante para la estabilidad financiera del estado pero sobre todo certeza para los maestros michoacanos.



