
Cuestiona líder postura contraria en que por un lado gobernador decreta cierre de oficinas estatales, y por el otro titular de SEE les obliga a asistir
Tan sólo en lo que va de este primer mes del 2021 van más de 40 trabajadores de oficinas centrales de la Secretaria de Educación que han fallecido a causa del COVID-19, y eso es tan sólo de los casos que se dan a conocer, lamentó esta mañana Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la D-III-6 del SNTE que agrupa a este gremio. «Cada que me llega un aviso de que un compañero de la D-III-6 que normalmente saludaba en la mañana y que ya no lo voy a ver, me llena de tristeza, lo digo con mucho sentimiento», pronunció hoy.
En una especie de arropo a sus agremiados envió un mensaje público a los detresistas este lunes a 11 meses de la pandemia en que aun mucha gente, criticó, no cree que exista este mal cuando ahí está el alto índice de contagios y de muertes, situación que lamentó porque del otro lado de la irresponsabilidad está el que a muchos de sus compañeros no volverá a verles porque han fallecido por el letal virus.
Cerrada la SEE «entre comillas» durante todos estos meses el panorama es triste, de miedo e incertidumbre, dijo, «y lo digo con mucho sentimiento». En este escenario solo queda arroparse los trabajadores entre sí, sostuvo.
Macedo Negrete también dijo lamentar no poder interceder en favor de quienes se han acercado a él en el sindicato en busca de poder ser atendidos en el ISSSTE por estar enfermos de coronavirus: «hemos atendido muchas llamadas y en algunos casos lamentamos no poder hacer nada porque están saturados los hospitales».
Cuestionó la contrariedad en las medidas sanitarias más restrictivas que se aplican desde hace dos semanas de cierres a las 7 de la tarde y cierre total los domingos, y multa a quien no use cubrebocas, y no en si por estas sino porque no se puede garantizar que en verdad se está previniendo la ola de contagios, dudó, ya que además a los trabajadores de oficinas de gobierno estatal como la propia SEE «nos dejan por debajo de la puerta una circular donde nos dicen que hay que trabajar, a mi es lo que me causa molestia, coraje e incomodidad» porque por un lado el gobernador anuncia que no se debe acudir presencialmente y por el otro les dicen en la dependencia «deben ir a trabajar».
Hay un decreto de ello, precisó, tras acusar que el secretario Héctor Ayala Morales sigue ordenándoles ir a oficinas, cuando por el otro lado se anuncia confinamiento. Acudir a oficinas y mantenerse sin sana distancia puede seguir causando contagios, advirtió el líder detresista, quien también conminó a sus compañeros a dejar de asistir a oficinas a estar haciendo tramites por ahora, pues las condiciones sanitarias no son adecuadas y los trabajadores no tienen la protección sanitaria que tienen los funcionarios.
Macedo Negrete acusó que todo esto genera inestabilidad en el gremio y dejó en claro que no se va a permitir a la autoridad insensible seguir exponiendo a los trabajadores, sobre todo a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, causa por lo que han fallecido en este enero 20 agremiados.



