Argumenta que ha conminado al orden, porque en casos de que no se presenten a su centro de trabajo se retendrá el salario y se iniciará el proceso de liquidación
En Michoacán no hay déficit de maestros “lo que hay es un desórden”, ha respondido este Martes a la CNTE la titular de SEE, Gabriela Molina Aguilar, ante el anuncio hecho por Eva Hinojosa Tera, lideresa del ala oficial quien la semana pasada declaró que en Michoacán se iniciará el ciclo escolar en educación básica con un déficit de 500 maestros. Además de que Molina Aguilar hizo un llamado a los trabajadores de la educación a que no paren clases y no afecten a los niños, confiando en que responderán a este llamado y a su propia convicción docente.
En entrevista sobre esta falta de profesores que alega el magisterio democrático, la funcionaria refirió este Martes que desde hace décadas esa ausencia de profesores frente a grupo obedece al desórden originado por los propios trabajadores de la educación que se cambiaban de centro de trabajo sin avisar a la SEE que por ello desconocía esos movimientos no autorizados y de ahí esa falta de profesores frente a grupo, porque al no estar enterada la autoridad no podía asignar a otro docente, pero tampoco podría cubrir esa ausencia irregular. Amén de que dijo que ya estaba el problema de falta de control de la nómina educativa por carecer de un sistema digital que es la razón por la cual en esta administración estatal sexenal se ha trabajado en la dependencia justo en el ordenamiento al interior.
Definió Molina Aguilar que en tres años se ha avanzado con el censo de campo y el cruce de datos que permiten conocer en su propio lugar de trabajo y en horas de trabajo quiénes sí están laborando, y a ello se suma el que se haya bancarizado el pago de los sueldos y la nómina que ya no se paga en cheques que eran expedidos muchas veces a nombre de personas que ni siquiera existían.
Así, se lleva un 95 por ciento de avance y poco a poco se va a ir resolviendo todo aquello que aún falta en el reordenamiento, asumió, pero así habló la titular de la SEE al respecto de todo lo que está trabajando al interior la dependencia educativa estatal para poner orden administrativo. Refirió que se han detectado cambios irregulares de trabajadores de la educación en planteles recientemente y en centros de trabajo que se pudieron ubicar mediante revisión exhaustiva siguiendo protocolos que pueden ser tardados, pero que garantizan que este problema se atenderá y se pondrá orden. Ahora se trabaja asignando lugares donde muchos de ellos se movieron, repuso.
Dijo confiar Molina Aguilar en la voluntad de los maestros para que no afecten a los niños y no paren, y se cumpla con el calendario escolar completo a pesar de las amenazas de una de las alas de la CNTE a la cual no mencionó pero que ha advertido que no iniciará ciclo escolar además de que irá a plantón estatal.
También sostuvo que está el llamado para que quienes dejaron su centro de trabajo y devengan un sueldo no afecten a los alumnos, pues hay regiones donde se ha registrado mayor movimiento irregular de trabajadores por lo que la SEE ha hecho el llamado y conminado al orden, porque en estos casos de que no se presenten a su centro de trabajo se les retendrá el salario y se iniciará el proceso de liquidación.