Si estalla huelga en UMSNH se perderán becas de Conacyt para proyectos de ciencia
De estallar la huelga en la Universidad Michoacana estaría en riesgo el financiamiento de mil 300 becarios investigadores nicolaitas, cuyos proyectos de ciencia están apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y es que además del prolongado paro de brazos caídos de 2 meses en la institución, está latente el estallamiento a huelga de parte de los sindicatos SUEUM y SPUM para el próximo 19 de Febrero correspondiente a la revisión contractual de cada inicio de año.
Rosa Elba Del Río Torres, coordinadora de Posgrado de la UMSNH, refirió que se trata de becarios de maestría que reciben 10 mil 327 pesos mensuales, y de doctorado a quienes por beca se les asignan 13 mil 769 pesos. Definió que de los 72 programas de posgrado de la Casa de Hidalgo son 51 los acreditados por Conacyt que incluye a los mil 300 becarios.
Estos proyectos que por ende están también en riesgo si estalla la huelga son de impacto social ya que, explicó, algunos son en cooperación también con la Unión Económica Europea, con la Comisión Federal de Electricidad y otras instituciones.
Del Rio Torres definió que cada investigador tiene su proyecto vigente aprobado por la Coordinación de Estudios de Posgrado, pero si los estudiantes no pueden cumplirlo y llevar sus investigaciones a buen término, no se podrá cumplir ante Conacyt con los resultados.
La académica señaló que si no se cumple con los estándares de eficiencia terminal, así como con publicaciones científicas » vamos a perder el financiamiento» y el posgrado perdería su acreditación.
Para este 2018 el Conacyt mantiene en el padrón a los mil 300 becarios de la UMSNH, a pesar del recorte presupuestal del Gobierno Federal al sector.