El Consejo Universitario la otorgó por sus méritos en torno a difusión de humanidades y cultura a través de promoción, divulgación y mecenazgo de artes cinematográficas a nivel nacional e internacional
El ingeniero Enrique Ramírez Villalón fue condecorado con el Grado de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en este marco, la rectora Yarabí Ávila González, señaló que el galardonado es un michoacano ejemplar, cuya visión empresarial ha trascendido fronteras y cuyo impacto social es reconocido en México y en el mundo.
Con la presencia de familiares, amigas y amigos del ingeniero Enrique Ramírez, así como integrantes del Consejo Universitario, directoras y directores de dependencias nicolaitas y público en general, la rectora sostuvo que el homenajeado ha sabido edificar con valores, tras referir que en la UMSNH se concibe que el verdadero liderazgo se mide por la capacidad de transformar el entorno, “y usted ingeniero ha transformado la realidad de nuestro estado a través del corporativo que ha construido y que ha generado miles de empleos que son sustento de muchas familias, ahí es donde radica la verdadera cultura de paz”.
Ávila se pronunció por fortalecer la triple inclusión educativa, que dijo, se consolida cuando la academia, el gobierno y los corporativos empresariales se acrisolan para generar el desarrollo local, y destacó el impacto educativo que se generar a través de las múltiples razones por las que la casa de estudios reconoce al ingeniero Enrique Ramírez, en este sentido agradeció el que a través de sus empresas brinde miles de empleos dignos a michoacanos formados en la UMSNH.
“Usted ha cerrado ese círculo virtuoso, porque de nada serviría que nuestras aulas formaran a los mejores ingenieros, a los mejores administradores, contadores, si no existiera un terreno fértil donde sembrar esa semilla y usted ha provisto ese terreno”.
La rectora indicó que la paz no se decreta, se construye y se edifica con dos pilares, que son la educación y el empleo, al tiempo que, afirmó que la Universidad Michoacana ve en el ingeniero Enrique Ramírez Villalón un aliado portador de ejemplaridad para que la revolución de las conciencias y la justicia social sean una realidad tangible.
“Usted ha sido luz para Michoacán en tiempos difíciles, cuando otros se iban, usted se quedó, cuando otros dudaban, usted invirtió, por todo ello, la Universidad Michoacana se abre generosa hoy ante su mérito, reciba este Grado como la confirmación de que usted es y será por siempre un nicolaita, un hombre que ha hecho de su vida una obra maestra de ingeniería social”.
En este marco, el ingeniero Enrique Ramírez Villalón agradeció a la rectora Yarabí Ávila y al Consejo Universitario esta distinción, tras precisar que hace 65 años inició sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Civil en la UMSNH, “regreso después de 61 años a mi querida alma mater, ahora ya con muchas historias, vivencias y una trayectoria en la que me han acompañado innumerables personas”.
De igual forma manifestó su agradecimiento a su esposa, hijos, hermanos, nietas y nietos, y a toda su familia, “no puedo estar más feliz, rodeado de tanto cariño, siento que hoy completo un ciclo importante en mi vida, recibir este Doctorado Honoris Causa en Morelia, donde nací y donde todo arrancó”.
Tras compartir la historia de la empresa que a lo largo de los años se ha consolidado como un referente, indicó que hoy en día Cinépolis cuenta con siete mil salas, más de 33 mil colaboradores y presencia en 18 países del mundo, siendo la tercera cadena más grande a nivel internacional en número de salas y la número uno, en asistentes.
Ramiréz Villalón manifestó su agradecimiento con las y los maestros que han pasado por su vida, y de manera especial recordó a su padre, quien afirmó le enseñó el valor del trabajo duro pero también la importancia de dotarse de gente talentosa. “Muchas felicidades a mi alma mater por sus 108 años de existencia, a todos ustedes nicolaitas deseo de corazón que esta Universidad les dé alas para volar muy alto pero siempre regresen a sus orígenes, a Morelia y a Michoacán”.
Nosotros, añadió, seguimos apostando por esta ciudad y por este estado, honremos el pasado trabajando en el presente para tener un mejor futuro. “Gracias por devolverme con este momento una parte importante de mi pasado con esta toga, birrete y este Doctorado que tanta alegría hoy me dan frente a las personas más importantes de mi vida. A veces basta un instante para cambiarlo todo, hoy este premio es ese instante y lo recibo con el corazón agradecido y los ojos puestos en las historias que aún faltan por contar, larga vida a nuestra querida Universidad Michoacana”.
Durante el acto, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, indicó que la UMSNH reconoce al ingeniero Enrique Ramírez como empresario pero también al ser humano, al hombre de familia, al michoacano que jamás olvidó su origen, al nicolaita que llevó su formación más lejos de lo que nadie hubiera imaginado, “reconocemos al pionero que modernizó una industria, al visionario que generó empleo, cultura, identidad y orgullo, al líder que apostó por su gente, por su estado y por su alma mater”, enfatizó.
Licenciatura en Comunicación recibe reacreditación por cinco años
La Licenciatura en Comunicación perteneciente a la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refrenda su sello de calidad con la reacreditación otorgada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C. (COAPEHUM) por un periodo de cinco años.
La rectora Yarabí Ávila González reconoció el trabajo desarrollado por la comunidad de la dependencia académica para obtener dicho reconocimiento, al tiempo que, las y los invitó a seguir en la ruta de la mejora continua en beneficio de las alumnas y alumnos nicolaitas.
Por su parte, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, indicó que la reacreditación es la confirmación del compromiso, la disciplina y la pasión con la que esta facultad cultiva las humanidades en su más alta expresión.
Indicó que en un mundo donde la información fluye a velocidad extrema y donde los discursos públicos moldean las percepciones y las realidades, el papel de las y los comunicadores se vuelve esencial para fortalecer sociedades más críticas, más informadas y más humanas, “hoy más que nunca necesitamos profesionales capaces de narrar, cuestionar, analizar y construir puentes entre la ciudadanía, las instituciones y los desafíos globales”.
Como nicolaitas, añadió, sabemos que la educación pública es un motor que cambia vidas y territorios, en esta facultad donde se cultiva el pensamiento crítico y la creatividad desde hace décadas, hoy celebramos que nuestras y nuestros estudiantes cuentan con un programa reconocido por su pertinencia, su rigor y su impacto social, esta acreditación fortalece la credibilidad del trabajo universitario ante la sociedad.
El presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas destacó que reconocer un programa de Comunicación y un programa del área de las humanidades es una muestra de que las universidades públicas están impulsando el avance y el desarrollo de la sociedad.
“En esta ocasión en concreto de la sociedad michoacana que tiene grandes honores pero también como todas nuestras sociedades tiene algunos problemas que urge resolver y nuestras universidades contribuyen para buscar soluciones formando gente crítica, gente capaz de pensar y esto nos lo dan las humanidades, y por supuesto los medios de comunicación en manos de humanistas son una excelente arma”.
Precisó que la UMSNH se ha distinguido a nivel nacional por el esfuerzo académico para poner en alto las humanidades, tras referir que para los humanistas del país y para el COAPEHUM, la institución es un gran sostén.
En su turno, el director de la Facultad de Letras, Iván Ávila González, indicó que la acreditación de la Licenciatura en Comunicación es un importante reconocimiento que valida el compromiso con la excelencia académica y la formación integral de profesionales, capaces de responder a los desafíos contemporáneos de la comunicación.
En ese sentido, señaló que, contar con la evaluación de una entidad externa, asegura la calidad y pertinencia de los programas académicos, promueve la actualización de los contenidos, refuerza una enseñanza crítica e interdisciplinaria, y potencia el reconocimiento nacional e Internacional de las licenciaturas acreditadas, además de dar certeza a las y los estudiantes y egresados que formarse en un programa certificado se traduce en mayores oportunidades profesionales y en una educación de altos estándares.



