spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Escuelas promueven la salud mental entre los estudiantes

La salud mental de las y los estudiantes es una prioridad en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por ello la Secretaría de Educación del Estado (SEE) comparte algunas recomendaciones para que, desde el aula, las y los maestros sigan ayudando a prevenir situaciones como ansiedad, depresión o suicidio.

Los docentes pueden modelar el autocuidado al tomarse el tiempo para cuidar su propia salud mental y emocional. Esto puede incluir tomarse descansos regulares, buscar apoyo cuando sea necesario y establecer límites saludables entre el trabajo y la vida personal. Al hacerlo, están enseñando a los estudiantes la importancia de cuidarse a sí mismos.

Es necesario también promover la resiliencia emocional, enseñar a los estudiantes habilidades para manejar el estrés y enfrentar los desafíos de manera efectiva. Esto puede incluir enseñar técnicas de respiración, meditación o mindfulness, así como fomentar la resolución pacífica de problemas.

Otra de las estrategias es fomentar la conexión entre los estudiantes y promover un sentido de comunidad en el aula, así se puede ayudar a reducir el aislamiento social y mejorar el bienestar emocional. Los docentes pueden organizar actividades grupales, proyectos colaborativos o mesas de diálogo en clase que fomenten la interacción y el apoyo mutuo entre los estudiantes.

De igual forma la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene un espacio de atención gratuito para favorecer la salud mental, mismo al que pueden acceder las comunidades escolares con las líneas de contacto: 443 315 9037 y 443 314 1617; en ellas, especialistas dan orientación a la población en general y les ayudan a enfrentar problemas emocionales, ansiedad, depresión e incluso adicciones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí