spot_img
30.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Especialistas dan tips para el aprendizaje en escuelas el día del eclipse solar

Investigadores especializados en fenómenos astronómicos y con experiencia en la pedagogía emitieron recomendaciones para que niñas, niños y jóvenes puedan aprender en sus escuelas el próximo lunes 8 de abril, día del eclipse, compartió la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

En el caso de Michoacán, las escuelas primarias y secundarias serán espacios para el aprendizaje y apreciación del fenómeno astronómico, lo que a decir del doctor René Alberto Ortega Minakata, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM campus Morelia, es una excelente oportunidad pedagógica.

Por su parte, la física, astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, compartió métodos para que maestras y maestros enseñen a sus alumnos sobre el eclipse y los acompañen para la observación del mismo, de manera segura. Estos se pueden consultar en la siguiente liga:  https://goo.su/SZ2TT.

Ante este fenómeno, que desde 1991 no se presenciaba y que no volveremos a tener en Michoacán uno similar hasta el 2052, los especialistas recomiendan a los docentes realizar actividades lúdico pedagógicas al interior de las aulas.

Asimismo, de manera ordenada y paulatina, poder apoyar a los alumnos para la observación del eclipse, teniendo como primera opción el modo indirecto, sin voltear hacia el cielo. Para ello se usa una cartulina, con un pequeño orificio redondo, se pone en un espacio donde le dé la luz del sol a manera de ver el reflejo en otra cartulina clara, colocada en el piso.

La caja también es otro método de observación sin mirar de manera directa el eclipse. Se le hacen en uno de sus extremos dos orificios, por uno de ellos se deja que entre la luz del sol y por otro se observa la imagen que se proyectará al interior, mismo que debe tener cartulina o papel blanco.

Capacitan a trabajadores en género y relaciones laborales

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) inició una serie de capacitaciones, la primera fue en Género y relaciones laborales, con el objetivo de eficientar las dinámicas en el sector educativo, concientizando sobre la responsabilidad del servidor público.

Algunos de los temas que se abordaron en las charlas realizadas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) fueron el manejo responsable de recursos públicos, la conducta honesta, el fomento de espacios libres de violencia de género, así como la importancia del trabajo de todas y todos para que las escuelas sean el mejor espacio para la formación de un millón 200 mil estudiantes.

Con la participación de más de un centenar de trabajadores de la estructura del sector educativo se llevó a cabo la primera capacitación, misma que fue posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Se tiene proyectado que en este año se lleven a cabo diversas capacitaciones dirigidas a distintas áreas de la SEE, por lo que la autoridad educativa hace un llamado a todo el personal a mantenerse pendientes de los anuncios por medios oficiales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí