spot_img
15.5 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Esta semana podría concretar STUMICH titularidad del contrato colectivo de trabajo ante JLCYA

Buscan la representación de los empleados de la Universidad Michoacana, al superar ya el número de agremiados por sobre los que le restan al SUEUM, aseguro su dirigente

 

En unos días más el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana signará la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los empleados nicolaitas, toda vez que, según su líder Armando Rangel Díaz, han superado la mayoría de afiliados con respecto al sindicato opuesto, el SUEUM, y por ello «va a ser muy contundente»: el STUMICH tendrá la representación del gremio con más de mil 500 afiliados, en tanto los suemistas tienen apenas entre mil 300 o mil 400 ya.

En rueda de prensa esta mañana definió que «está rebasado» el porcentaje de afiliados para adjudicarse la mayoría, pues el SUEUM está muy reducido a pesar de haber presentado un padrón de 2 mil 118 agremiados, pero de inmediato Rectoría les detectó fallas e irregularidades. 

Aseguró que la decisión de cada uno de los empleados ex sueumistas que han decidido acogerse a este nuevo gremio, «lo han hecho de manera bien analizada» y fue la propia dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH la que ha ido propiciando este éxodo, cansados de amenazas y malos tratos y de no ser tomados en cuenta.

«Se siguen sumando compañeros», dijo, tras dejar en claro sobre el contrato colectivo de trabajo que no elaborarán uno nuevo sino que firmarán el mismo, pero contendrá desde luego las modificaciones en las clausulas referentes a la reforma a pensiones y jubilaciones que los stumichistas firmaron en tiempo y forma. Y es por ello también, sustentó el dirigente, que las comisiones mixtas integradas junto a la autoridad universitaria tienen toda validez.

Y ahora que el STUMICH tiene la mayoría del padrón, será el SUEUM quien vaya viendo cómo integran esas comisiones ellos.

NVO SINDICATO 1703Rangel Díaz pidió a su ex líder, Eduardo Tena Flores, que en vez de meterse tanto en la vida interna de este nuevo gremio «yo aquí lo que le pediría a Lalo, a Tena, es que se dedique a atender sus asuntos y deje de estarse metiendo en la vida interna del STUMICH, ya habla más de nosotros que de todo el relajo que trae al interior, y que al rato pues los argumentos y sus prácticas que ha venido manejando lo van a dejar en claro realmente cuál es la forma de conducirse los sindicatos».

El sindicato que encabeza Rangel Díaz tiene dos años de haber sido integrado y reconocido con nombramiento y toma de nota de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y es el que está recibiendo de parte de la autoridad de la Casa de Hidalgo las prestaciones gremiales como Ayuda Sindical y Despensa, entre otras, mientras que a los sueumistas no les ha sido pagados estos bonos que vienen de Rectoría ya que tienen un padrón «muy viciado, su padrón está contaminado», denunció, donde aún vienen enlistados los nombres de quienes ya se pasaron al STUMICH.

Con respecto a la afiliación a su gremio dijo que seguirán trabajando con oficinas abiertas esta semana para recibir a quienes decidan irse con ellos y que puedan cobrar sus pagos decembrinos pendientes. Calculó que esta semana podrían estarse afiliando 300 más, en espera de que las oficinas de la JLCyA no cierren antes del viernes para poder hacer el trámite: «es preocupante la situación que están viviendo los compañeros que no han cobrado sus prestaciones y que los tiempos se están agotando».

Alipio Ceja, secretario del Trabajo del STUMICH, por su parte, precisó que si las oficinas de Conciliación y Arbitraje se mantienen abierta esta semana «estamos en condiciones de demandar la titularidad» del CCT.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas