El punto central de este proceso es que el asunto financiero no cause problema, dijo el hoy encargado de la SEE, pero Hacienda determinará si Federación absorbe total del gasto educativo estatal
Es compartida la competencia sobre la rectoría del sector educativo de Michoacán entre Gobierno Federal y gobierno estatal, aclaró Héctor Ayala Morales, y para eso fue su llegada a quedar al frente de la SEE como subsecretario de Educación Media Superior y Superior. El sentido de la federalización es que ya el asunto financiero no cause problema al gobierno estatal: es decir, federalizar el gasto público en materia educativa, pero la Secretaría de Hacienda junto a la SEP determinará si se absorbe el total del gasto estatal, dejó en claro.
Al menos en lo que queda del año 2019 está garantizado el pago de los profesores de adscripción estatal de educación básica, que son los federalizables, así como el nuevo esquema de la federalización, anunció el enviado federal en entrevista esta media tarde con el periodista Jaime López Martínez en RESPUESTA RADIO que transmite VOX 103.3 FM, donde también confirmó que está garantizado, así, el cierre del ejercicio fiscal.
El funcionario también dió a conocer que en 15 días estará listo el borrador del convenio para posteriormente ser firmado entre ambos gobiernos, y «seguramente sí» respondió a si quedará concretada la federalización de los profesores de educación básica en este mismo año.
Ayala Morales, quien era subsecretario de Educación Básica en la propia SEE, sobre su nueva labor asignada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y sobre si a su cargo quedará bajo su responsabilidad la Secretaría de Educación estatal, expuso que él se hará cargo del despacho y se trata de un ejercicio de coordinación para llegar a buen fin entre Hacienda, Secretaría de Educación Pública, y la autoridad estatal: «somos facilitadores», asumió el entrevistado cuya función es coadyuvar para transitar a la federalización.
«Estamos en la recta final de llevar a cabo ese ejercicio histórico que solvente» las necesidades económicas o el déficit presupuestal en lo referente al magisterio michoacano, adelantó, y en los lineamientos se definirá si Gobierno Federal absorbe el cien por ciento de la educación estatal «con punto y coma».
El estado, la Federación y los municipios seguirán siendo responsables y deberán seguirse haciendo cargo de lo que establece la Ley General de Educación, dijo, existe una facultad concurrente y compartida, y el sentido de la federalización es que esta responsabilidad «no sea netamente financiera», explicó.
El funcionario acotó que la nómina estatal de Educación Básica representa el 93 por ciento del presupuesto que el estado destina al pago de profesores.



