spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Este lunes, con el regreso a clases, estudiantes aprenden del eclipse solar en escuelas en Michoacán

Niñas, niños y adolescentes viven fenómeno astronómico, realizando actividades en sus escuelas para enriquecer su conocimiento

Este lunes, con el regreso a clases y el eclipse solar, miles de estudiantes de primarias y secundarias en todo el estado realizan actividades en sus escuelas para enriquecer su conocimiento astronómico.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reporta que, desde sus centros escolares, alumnas y alumnos participan en actividades pedagógicas y lúdicas para aprender más sobre el fenómeno astronómico.

Con creatividad y acompañamiento de sus maestras y maestros, los estudiantes expusieron temas relacionados con el eclipse, mostraron las técnicas seguras para poder observarlo sin dañar su vista y realizaron divertidos juegos para aprender más de este evento.

Algunos de los planteles que organizaron jornadas pedagógicas para apreciar y aprender del eclipse son la Primaria Jesús Romero Flores, la Primaria Himno Nacional, la Secundaria Técnica No. 77, la Secundaria Federal No. 1. y la Primaria Símbolos Patrios.

Docentes participan masivamente en charla sobre eclipse solar

Las comunidades escolares de Michoacán participaron masivamente en la orientación virtual que dio la investigadora Julieta Fierro sobre el eclipse solar que se presenció este lunes, sumando más de 2 millones 700 mil personas las que vieron el mensaje de la física y astrónoma.

Los videos de la divulgadora de ciencia reconocida a nivel internacional fueron compartidos en las cuentas oficiales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y de su titular, días previos al eclipse que en la entidad se observó en escuelas primarias y secundarias.

En su mensaje, la investigadora compartió recomendaciones para que las maestras y maestros del estado enriquecieran su práctica pedagógica y apoyaran a sus alumnos, para apreciar el fenómeno de una forma segura.

Alrededor de 185 mil docentes, padres y madres de familia, entre otros actores de la comunidad educativa de Michoacán compartieron, comentaron y/o reaccionaron a las recomendaciones de la investigadora que ha sido reconocida con premios como la Medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste, el Premio a la Divulgación de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo y el Premio Kalinga de la Unesco.

Emiten recomendaciones a escuelas por altas temperaturas

Con la entrada de la primavera y el aumento en las temperaturas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emite medidas de protección a implementar en las escuelas para salvaguardar la salud y el bienestar de las comunidades escolares durante los meses de calor.

En primer lugar, se recomienda mantenerse hidratado de manera constante, tanto dentro como fuera del aula, llevar consigo una botella de agua y hacer pausas regulares para reponer líquidos, evitando las bebidas azucaradas; además, se sugiere que las instituciones habiliten puntos de hidratación accesibles para todos.

Asimismo, se hace hincapié en evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante el horario de mayor intensidad, que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas.

Se deberán reorganizar los horarios de las clases de educación física para evitar la práctica deportiva al aire libre durante las horas más calurosas del día, sobre todo en aquellas escuelas que no cuentan con un espacio con sombra en ese lapso.

La SEE recuerda la importancia de prevenir los golpes de calor, las insolaciones y otros problemas de salud asociados con el calor extremo, mediante la adopción de medidas preventivas como vestir ropa ligera y fresca, utilizar sombreros o gorras, protector solar y buscar ventilación adecuada de los espacios.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí