La coordinadora del Recoelectrón Universitario y responsable del Proyecto de Residuos Eléctricos y Electrónicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Evelia Santillán Ferreyra, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en la octava de edición del recoelectrón que se realizará este viernes y sábado en el estacionamiento de Ciudad Universitaria.
Comentó que el recoelectrón universitario es un ejercicio de buenas prácticas que fortalecen las actividades que lleva a cabo la institución para cumplir con el compromiso y el deber que tiene con la sociedad y con el medio ambiente. “Se ha logrado sensibilizar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, para no tirar sus aparatos electrónicos en desuso y traerlos al centro de acopio para una disposición adecuada”.
El recoelectrón es una actividad que se realiza dos días al año desde el 2012, logrando recabar cerca de diez toneladas en promedio cada edición y que, a partir de la octava, se instalarán contenedores en algunos puntos estratégicos de la Universidad para que la recolección sea permanente.
La coordinadora destacó la importancia de este tipo de acciones que contribuyen al ordenamiento integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, clasificados como de manejo especial y peligroso, fomentando así una cultura de reciclaje y contribuyendo a disminuir el impacto ambiental.
El centro de acopio estará instalado en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, a un costado de Radio Nicolaita, el viernes 13 y sábado 14 en un horario de 9:30 a 16:00 horas. Se recibirán residuos electrónicos como computadoras, muse, teclados, celulares, laptops, impresoras, reguladores, discos duros, tarjetas electrónicas, cargadores, consolas de juegos, cd’s, televisores no analógicos, escaners, multifuncionales, módems, estéreos, radios, tablets, grabadoras, sistemas de videovigilancia, entre otros.
Rinde UMSNH homenaje póstumo a Víctor Hugo Garduño Monroy
Con la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, esta mañana se llevó a cabo un homenaje de despedida al recientemente fallecido investigador Víctor Hugo Garduño Monroy.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario nicolaita, donde se dieron cita familiares, amigos y comunidad universitaria a fin de recordar la vida y legado del investigador nicolaita, uno de los pilares para la creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de esta Casa de Estudios.
En breves palabras de bienvenida, el Coordinador de la Investigación Científica Marco Antonio Landavazo Arias, calificó como un momento triste para Casa de Hidalgo por la pérdida de un gran universitario, un gran investigador y un mejor ser humano. “Quienes tuvimos la fortuna de coincidir con él sabemos de la seriedad y el talento que lo distinguía, hoy debemos recordarlo con una gran sonrisa y gratitud por haberlo conocido”.
Por su parte, José Luis Macías del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó los orígenes del investigador quien nace en Zitácuaro, en 1954, de donde sale a los15 años de edad con rumbo a la Ciudad de México para graduarse como Ingeniero Geólogo en 1977 por el Instituto Politécnico Nacional, realizando inmediatamente su maestría y doctorado en la Universidad de París, Francia.
Asimismo, lo recordó como un apasionado por la enseñanza, “una gran influencia para muchos de nosotros, un gran hombre al que solo nos queda dar las gracias por sus enseñanzas como profesor, como investigador, pero sobre todo como amigo”.



