13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Estudiante michoacana se abre paso en Biología Tropical y Conservación

Esthela Rodríguez García salió de su zona de confort al insertarse en el curso de campo Biología Tropical y Conservación, en San José, Costa Rica, y gracias a ello está por publicar su primer artículo de investigación en la revista estadounidense BioTropica.

Para la estudiante del Centro Regional del Bajío, del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), este fue su primer viaje fuera de México en el que experimentó un amplio intercambio académico y cultural con juventudes mexicanas, costarricenses, de Colombia, Guatemala, Perú y Argentina.

Beneficiaria del Programa de Becas de Movilidad Estudiantil 2023, tuvo la oportunidad de recorrer tres estaciones biológicas de Costa Rica, presenciar ecosistemas de bosque nublado, selvas húmeda y seca, y conocer cordilleras de dicho país “con muchísima diversidad, en una gran experiencia”.

“Salí de mi zona de confort porque yo trabajo con plantas y acá trabajé en la bioacústica de aves, interacciones, depredadores, arañas, abejas, mirmecofilia y ranas, algo totalmente diferente, (…) recibimos clases previas y constante retroalimentación para afinar nuestras habilidades en el área de observación/experimentación y la correcta escrituración de reportes o artículos de investigación”, expuso.

También conoció a investigadores de renombre internacional que la llevaron a afinar su proyecto de investigación sobre la inflamabilidad de las plantas en función de la forma y tamaño de la hoja, cuyo artículo fue de gran interés por su aporte al conocimiento en este campo y que en breve será publicado.

Después de esta gran aventura académica, la próxima maestra en Ciencias invitó a las y los estudiantes de Michoacán a revisar convocatorias académicas y lanzarse a vivir este tipo de experiencias que fortalecen la formación, la cultura, pero sobre todo que “pierdan el miedo a salir y vivan la experiencia a quedarse pensando en el hubiera”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí