Estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón” visitaron la empresa Turbomaquinas S.A. de C.V. ubicada en el municipio de La Piedad, con la finalidad de establecer vínculos académicos, residencias profesionales y visitas industriales.
Los siete alumnos y profesores pertenecen a las carreras de Ingeniería en Materiales, Industrial; así como once académicos y estudiantes del área Mecánica. También, estudiantes del posgrado en Metalurgia asistieron al lugar; toda la comitiva estuvo encabezada por autoridades de la institución. El fin de la visita fue buscar una vinculación y que los estudiantes complementen su aprendizaje acorde a las exigencias del mercado laboral, además, a los académicos les permita impulsar la investigación.
El Tecnológico de Morelia se ubica entre los primeros 3 lugares de colocación laboral de egresados del país relacionado con el área que estudiaron, solo por debajo del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. En el ITM, al momento de la graduación de los jóvenes, el 46 por ciento ya está contratado en áreas relacionadas con lo que estudiaron, un 50 por ciento ya tiene oferta de trabajo y el otro 50 por ciento se coloca en el área laboral en un lapso de 6 meses.
Turbomaquinas S.A. de C.V. es una empresa con más de 50 años de historia, adquirida ésta en la reparación de equipos clave para la generación de energía y el respaldo de procesos continuos de transformación en la industria Eléctrica, Petroquímica, Siderúrgica, Cervecera, Química, Papelera y Azucarera.
Para el ITM es de imprescindible que haya vinculación con el sector empresarial, porque gracias a ello, un porcentaje importante de su alumnado es contratado inmediatamente al momento de egresar de su carrera en las empresas donde realizaron su residencia profesional.
De ahí la importancia de que los jóvenes y profesores hayan sido invitados por la empresa para realizar un recorrido y conocer cómo es que actualmente sus servicios se extienden a Centro y Sudamérica, así como el Caribe y el Norte de América.
La empresa está certificada en sistema de calidad bajo las normas ISO 9001:2008 así como la aprobación número 052/12 del laboratorio de pruebas de equipos y materiales de Comisión Federal de Electricidad (LAPEM CFE), y el certificado como proveedor de PEMEX 101-T-141.
Por todo lo anterior TURBOMAQUINAS S.A. de C.V. es una empresa que se ha consolidado como una fuerza competitiva en el ramo, capaz de competir con empresas nacionales e internacionales, según se mencionó en el recorrido por las instalaciones.