spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Exhortan a hablar en aulas de las consecuencias de las adicciones

Es fundamental que todas las comunidades escolares se involucren activamente en la prevención, brindando educación, apoyo y orientación a los estudiantes y sus familias

 

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a todos los docentes, estudiantes, madres y padres de familia y a toda la comunidad escolar, a unirse a las tareas de prevención de adicciones, brindando a los jóvenes información de las consecuencias reales del consumo de drogas.

La autoridad educativa destaca la importancia de abordar este tema de manera integral y oportuna, recordando que está a disposición del público material educativo en el sitio web oficial: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/.

Es crucial estar conscientes y hablar con los jóvenes de los peligros asociados con las adicciones, especialmente con sustancias como el fentanilo, cuya dependencia puede surgir casi de manera inmediata. Los efectos devastadores de esta sustancia superan hasta 50 veces los de la heroína y 100 veces los de la morfina.

Es alarmante el hecho de que el fentanilo también se utilice para adulterar otras drogas como la cocaína y la metanfetamina y que desde 2016 se distribuya en diversas presentaciones como polvo blanco, gotas sobre papel secante, dulces, goteros, vaporizadores y pastillas.

Este opioide sintético es extremadamente potente y puede aumentar el riesgo de sobredosis, incluso con pequeñas cantidades. Los efectos secundarios incluyen depresión respiratoria, coma e incluso la muerte. Además, puede afectar negativamente el rendimiento académico, las relaciones personales y la estabilidad emocional de los jóvenes.

Para fortalecer la prevención y brindar herramientas efectivas en la lucha contra las adicciones, la SEE invita a explorar la guía docente disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/PrevencionDeAdicciones_GuiaParaDocentes_WA. En esta guía se proporciona información valiosa sobre diferentes tipos de adicciones, incluyendo el fentanilo, así como estrategias para abordar este tema de manera educativa y preventiva.

Es fundamental que todas las comunidades escolares se involucren activamente en la prevención de las adicciones, brindando educación, apoyo y orientación a los estudiantes y sus familias, para poder crear un entorno seguro y saludable donde cada individuo tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y evitar el riesgo de caer en el abuso de sustancias.

Comparten tips para el fomento de la lectura

En un esfuerzo por promover la importancia de la lectura entre los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a docentes y madres y padres de familia para colaborar en esta iniciativa. La lectura no solo enriquece el conocimiento, sino que también estimula la imaginación y promueve habilidades cognitivas esenciales.

Se insta a las y los maestros a crear ambientes de lectura atractivos en las aulas, fomentando la creación de bibliotecas visibles y cómodas, disponibles y atractivas para los estudiantes. No es necesario que se tenga una gran cantidad de libros, iniciar un espacio con una veintena de ejemplares puede ser un buen comienzo.

Además, se recomienda realizar sesiones de lectura  interactivas, al menos dos veces por semana, que involucren a los estudiantes y les ayuden a desarrollar habilidades de comprensión. Introducir una variedad de géneros literarios también es fundamental para despertar diferentes intereses y preferencias entre los estudiantes.

Por otro lado, se sugiere a madres y padres de familia establecer momentos diarios, o al menos una vez a la semana, para la lectura en familia de entre 20 y 30 minutos, creando así un hábito que fortalezca los lazos afectivos y fomente el gusto por la lectura.

Organizar visitas a bibliotecas locales o librerías cada semana para explorar nuevos títulos y promover la elección autónoma de libros es otra estrategia efectiva. Asimismo, estimular el diálogo en el hogar sobre los libros leídos puede contribuir significativamente al fomento de la lectura.

El fomento a la lectura es una inversión en el futuro de nuestros estudiantes y la colaboración entre docentes y madres y padres de familia es fundamental para su éxito. Al trabajar juntos, podemos inspirar el amor por la lectura y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para un desarrollo académico y personal sólido.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí