spot_img
14.8 C
Morelia
martes, enero 13, 2026

Exige SUEUM auditoría externa y vigilancia administrativa a la actual Rectoría

Existen obras que constituyen un derroche majadero para una institución que carece de laboratorios adecuados y aulas optimas en muchas de sus facultades, dice Eduardo Tena

Ante las declaraciones del secretario de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro García, quien reconoció una mala administración de recursos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores demandó que las autoridades correspondientes ya pongan cartas en el asunto y se revise el manejo de recursos en la máxima casa de estudios.

«Nosotros siempre lo hemos dicho y no queremos otra administración que se vaya de multimillonarios a costa de los nicolaitas», apuntó.

Y es que, de acuerdo al secretario de Finanzas del gobierno estatal, la actual Rectoría no ha administrado adecuadamente el llamado “presupuesto pleno” y que, a pesar de contar con una asignación constitucional garantizada, la institución solicitó y recibió recursos adicionales del Gobierno del Estado.

Tena Flores manifestó que desde el principio de la presente administración de Yarabí Ávila no estuvieron de acuerdo en sus declaraciones de no pagar adeudos, «el gobierno del Estado lo hace y ella siempreviva se negó a pagar, a pesar también de que se gestionaron recursos con el gobierno y el propio Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo de acuerdo en pagar los adeudos e incluso hubo anuncios y entrega de recursos y ¿dónde están?, por eso exigimos que audite, investigue y castigue a esta administración, no podemos seguir así», expresó.

El líder apuntó que los salarios son sagrados y al final del 2025 volvió la administración actual a fallar a los nicolaitas y se vió los malos manejos, pues la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a los Contratos Colectivos de Trabajo debió de pagarse antes de salir de vacaciones.

Tena Flores comentó que ha leído con interés las declaraciones del secretario de Finanzas y del diputado Hugo Rangel, por lo que ha solicitado reunión con la legisladora Belinda Hurtado, presidenta de la Comisión de Educación.

Y es que sostuvo que durante el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, el legislador petista propuso que los cargos de tesorero y contralor universitario fueran designados por el Consejo Universitario, con el objetivo de garantizar equilibrios y contrapesos en el manejo financiero de la institución. Una medida que fue desechada y que hoy se exhibe como una omisión estratégica grave, al dejar abiertas las puertas a prácticas discrecionales y a una administración deficiente de los recursos públicos.

«Los equipos de fútbol profesional, la alberca olímpica, el lago artificial, el equipamiento del estadio, los juegos infantiles, hamacas y hasta una cama elástica en Ciudad Universitaria, constituyen un derroche majadero para una institución que carece de laboratorios adecuados y aulas optimas en muchas de sus facultades, sin dejar de lado en todos los gastos ostentosos en la imagen de la señora, que van desde múltiples anuncios como hasta las pantallas espectaculares en Ciudad Universitaria, todo ello mientras no se cumplen con pagos de seguros de vida, de marcha, pagos de becas, material de trabajo y otras prestaciones marcadas en el CCT, así como los adeudos de Ayudas Sindicales, jubilaciones y los seguros de vida y pagos de marcha atrasados.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas