spot_img
25.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024 reunirá a más de 223 invitados

En 2024, Michoacán se honra en ser la sede de la 11ª edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, uno de los más importantes eventos culturales en el estado. Del 26 al 28 de abril, esta festividad reunirá a más de 223 invitados, incluyendo destacados escritores, académicos, editores, libreros y lectores, en siete sedes distintas para más de 198 actividades enfocadas en la literatura, la ciencia y la cultura de paz.

Esta festividad de escala internacional llega a Michoacán gracias la organización por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), con el apoyo del doctor Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM y de la doctora Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural. Asimismo, el apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación de Michoacán, a cargo de la doctora Gabriela Molina, así como de la Secretaría de Cultura del estado, encabezada por la maestra Tamara Sosa, y la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, doctora Fátima Chávez. Cuya colaboración es fundamental para impulsar y promover la lectura, los libros, el conocimiento y la paz.

Esta edición lleva por nombre “Rayuelas por la Paz”, inspirado en la creatividad lúdica de Julio Cortázar en su obra literaria. El título refleja no sólo un juego infantil, conocido en México como el avión, sino que también hace alusión a las niñeces frecuentemente afectadas por la violencia y los conflictos. A través de este nombre, se evoca la esperanza de la mirada de los niños y que puedan con las palabras transformar la violencia en paz.

El escritor homenajeado, para esta edición, será Francisco Hinojosa, distinguido autor dentro de la literatura infantil y juvenil. Además, se contará con la presencia de escritores destacados, tales como Verónica Murguía, Rosa Beltrán, Graciela Bialet, Alberto Ruy Sánchez, Tanya Huntigton y Francisco Segovia. Las actividades centrarán reflexiones sobre los conflictos actuales en Medio Oriente, que dejan a la infancia en un estado de vulnerabilidad y ante un futuro incierto, a través de las voces destacadas de Silvana Rabinovich y Shadi Rohana.

Cada día del evento recuerda a una obra de Francisco Hinojosa. El primer día lleva por título “La fórmula del doctor Funes”, que nos invitará a conectarnos con nuestro entorno a través de la ciencia. Mientras que el segundo día, “Con los ojos abiertos”, se dedicará a la literatura, ofreciendo encuentros con escritores y agentes culturales de renombre. Finalmente, el tercer día, “Amadís de anís”, nos sumergirá en el universo infantil a través de cuentos, juegos y conocimientos.

En la organización de este evento participa cada una de las entidades del campus UNAM-Morelia, particularmente, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), a través del Centro Cultural UNAM y la sede en Pátzcuaro; así como el apoyo brindado por la Unidad Académica de Estudios para llevar a cabo esta celebración en Jiquilpan, Zamora, La Piedad y Sahuayo. Y a las diversas entidades involucradas para extender el evento en Tacámbaro.

El programa en  Jiquilpan está a cargo de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, con actividades el día 26 de abril: inicia con lecturas en voz alta de obras de Francisco Hinojosa en escuelas rurales y urbanas de Jiquilpan, contaremos con la exposición fotográfica “infancias  seguras, libres y sin miedo” a cargo del Semillero Creativo, presentación del libro “Mariposas migrantes” a través del canal de YouTube @UAERUNAM, además de talleres y teatro de sombras “El Chan del Agua”.

Para el municipio de Sahuayo, continuaremos con las lecturas en voz alta en la comunidad del Rincón de San Andrés el día 27 de abril, además se impartirá el taller: Amalia y los niños por la paz, en el parque lineal del citado municipio. En el caso de Zamora, participa el Centro Regional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Zamora con talleres, lecturas y un concierto a cargo de la orquesta y coro comunitario de Zamora, los eventos serán en el CRAM, Plaza Principal y en la Casona Pardo. Por su parte, el municipio de La Piedad tendrá talleres y cuenta cuentos en el centro cultural “Sé Arte” y un mercadito literario en el barrio de San Francisco. Todas las actividades son gratuitas y para todo público.

Extendemos nuestro agradecimiento a los diversos artistas y creadores que han apoyado en la identidad gráfica y sonora de la Fiesta, particularmente al artista Nurivan Viloria y al equipo de estudiantes de la carrera de Música y Tecnologías Artísticas encabezado por el profesor Juan Sebastián Lach. Asimismo, la invaluable presencia de los voluntarios y voluntarias para realización de este evento.

Esperamos con entusiasmo la participación de la comunidad en la Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024, donde se busca que las palabras y los libros abran nuevas puertas hacia la paz.

Para consultar el programa a detalle, se puede acceder a: https://udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2024/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí