Se retomó la autoridad de la Educación y mejoraron 54 de 63 indicadores que mide SEP
Tras dejar en claro en su red social de Facebook que presentó a tiempo su renuncia como titular de SEE, el ya ex secretario estatal de Educación, Alberto Frutis Solís, publicó ahí mismo esta media mañana unamisiva dirigida al mandatario Silvano Aureoles Conejo, que inicia con un «gracias por todo!».
Y luego prosigue con «Querido Gobernador: Deseo manifestarle que una de las más grandes satisfacciones de mi vida, ha sido tener la oportunidad de colaborar Usted en diferentes etapas de su vida pública. Me satisface formar parte del equipo de un Gobernador inteligente, íntegro y profundamente comprometido con las necesidades de nuestro Estado».
En el texto se dice satisfecho en lo personal por el servicio prestado, para exponer a continuación que en los tres años «que he tenido la distinción de su encomienda hemos logrado, con su apoyo, grandes avances», entre ellos «recuperamos para Michoacán la rectoría de los servicios educativos», y la mejora en 54 de los 63 indicadores que mide la SEP.
Frutis Solís señala en su carta de despedida que además se logró incrementar la cobertura en todos los niveles educativos e, igualmente en todos los niveles han disminuido los índices de abandono escolar y de reprobación.
El trabajo en infraestructura educativa no tiene precedentes, agrega, con más 3 mil escuelas atendidas, beneficiando a casi 600 mil estudiantes. Y da cuenta también de haber profesionalizado en su periodo a más de 30 mil docentes, de que en el estado se dispone ya de herramientas innovadoras de aprendizaje y con clubes culturales y deportivos en más de 700 escuelas de 26 municipios, atendiendo a más de 30 mil estudiantes.
Informa asimismo el hoy ex funcionario dejar el mando de la Secretaria de Educación con atención al total de la población educativa, «sin paros generalizados y cumpliendo con el calendario escolar, hemos mejorado nuestra posición en pruebas de logro educativo y, sobre todo, gracias a la decisión de Usted y a su firme determinación para construir con el Gobierno de la República una solución definitiva a la crisis en las finanzas educativas».
Y finaliza reafirmando que «estamos por firmar el convenio para la federalización de la nómina correspondiente a los servicios de educación básica».
En el antepenúltimo párrafo Frutis Solís refiere haberse desempeñado en «esa coyuntura, con el gusto, deber cumplido y sabiendo que la reorganización del sistema educativo es un paso necesario para transitar a esta etapa, con las finanzas sanas en nuestro sector, por este medio pongo a su superior disposición mi renuncia al cargo de Secretario de Educación que he venido desempeñando, a fin de atender asuntos personales pospuestos por el tiempo y energía que demanda tan honroso cargo».



