- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Gana Tecnológico de Morelia, institución con mayor puntaje en el Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas 2023

El Instituto Tecnológico de Morelia fue el ganador Ingeniero José Antonio Canto Quintal, como la delegación con mayor puntuación a lo largo de todo el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas 2023 del Tecnológico Nacional de México.

La presea fue entregada a la delegación de la casa de los Ponys, en el marco de la ceremonia de clausura presidida por el secretario Académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, Gaudencio Lucas Bravo; la directora del Instituto Tecnológico de Morelia, Patricia Calderón Campos, y el director de Docencia e Innovación, Rafael Portillo Rosales.

Los estudiantes del área de Ciencias Básicas, Axel Orozco Pardo, Gabriel Magaña Rendón, Roberto Carlos Muñoz Villegas, Aldo Daniel Guzmán González, Arturo Jiménez Santamaría y los de Ciencias Económico Administrativo a María Fernanda Rodríguez, Mónica E. Zamudio y Julio Martínez, fueron quienes resultaron ganadores de la presea que se entrega en el marco del evento nacional que tuvo como sede el Tec de Morelia.

Luego de que la mañana de ayer se practicara la prueba de evaluación a los 50 equipos finalistas; 25 de Ciencias Básicas y 25 de Económico Administrativas, en la cual los estudiantes desarrollaron sus habilidades y conocimientos para aplicarlos desde una perspectiva interdisciplinaria en la resolución de problemas de contexto y casos prácticos, se llegó este día a la premiación de los primeros tres lugares por categoría.

Al término de 3 horas que duró la prueba, los jueces llevaron a cabo la revisión de los reactivos en un cubículo privado, para deliberar quiénes serían los ganadores. El buró de jueces se integró por dos grupos; uno por categoría, con profesores especialistas en cada una de las dos disciplinas. Adicionalmente se integraron 3 profesores de institutos tecnológicos, de los cuales dos fungieron como observadores, dando seguimiento a toda la actividad, llevando una relatoría puntual de todo lo acontecido; así como un tercero especialista en auditorías dentro de la Secretaría de Educación, para dar fe de lo acontecido.

La premiación inició con los reconocimientos a los mejores promedios en la modalidad individual, siendo el resultado de la siguiente forma:

Categoría Lugar Estudiante Tecnológico
Ciencias Básicas PRIMERO Samarraga Pech Leonel Anselmo Mérida
Ciencias Básicas SEGUNDO Rodríguez Muñoz José Daniel Nuevo Laredo
Ciencias Básicas TERCERO Gutiérrez Vázquez Miguel Rafael Fabricio Celaya
Ciencias Económico Administrativas PRIMERO Martínez Martínez Fabiola Azucena Matehuala
Ciencias Económico Administrativas SEGUNDO Prieto Torres Ingrid Johana Minatitlán
Ciencias Económico Administrativas TERCERO Cordero Aguirre Azucena Comatlán

La premiación por equipos de los primeros tres lugares por categorías corrió a cargo del Secretario Académico, Gaudencio Lucas Bravo, siendo los ganadores:

Categoría Lugar Tecnológico
Ciencias Básicas PRIMERO Tijuana
Ciencias Básicas SEGUNDO Nuevo Laredo
Ciencias Básicas TERCERO Tuxtla Gutiérrez
     
Ciencias Económico Administrativas PRIMERO ITS Tesiutlán
Ciencias Económico Administrativas SEGUNDO Istmo
Ciencias Económico Administrativas TERCERO Ciudad Cuauhtémoc

El Galardón “Ingeniero José Antonio Canto Quintal”, está dedicado al creador y fundador de este encuentro, y es una escultura denominada “El Señor de las Barrancas”.

Antes de clausurar el evento, Gaudencio Lucas Bravo aprovechó para agradecer el esfuerzo que se realiza durante todo un año para llegar a este día tan esperado y agradeció por tal motivo a todas las manos y mentes que colaboraron para esta gran celebración.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí