
El magisterio de esta ala ha bloqueado hoy la carretera Zacapu-Morelia, al igual que en esta capital han cerrado los centros comerciales en Las Américas
«El gobernador le huye a la CNTE» y los centistas lo van a perseguir a donde se presenten públicamente a los secretarios de Gobierno y de Educación, Carlos Torres y Yarabi Ávila, así como al propio gobernante Alfredo Ramírez, sentenció el líder Gamaliel Guzmán Cruz esta mañana en el primer día del plantón indefinido instalado ayer por la tarde noche frente a Palacio de Gobierno.
Exigen mesa con condición de resolución en que si se requiere, este presente el propio mandatario michoacano, pues con los funcionarios que han negociado aunque se ha llegado a buenos acuerdos, estos no se han concretado, acusó en rueda de prensa este martes en que refirió que si el propio Ramírez Bedolla gira instrucciones y los funcionarios que les van a atender tienen la facultad de resolver sus demandas «con ellos nos sentamos sin ningún problema». Condicionó que «de eso depende que este plantón se quite a la brevedad».
«Con quien nos resuelva nos sentamos», dijo, pero por ahora no hay ningún acuerdo concretado respecto de los ofrecimientos que les ha hecho la autoridad y cuyo cumplimiento es la exigencia, demandó.
Dentro del pliego petitorio de esta ala oficial de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación hay tres demandas centrales: pago de salarios a más de mil 200 trabajadores eventuales que desde hace dos años no cobran, plazas para 650 egresados normalistas que laboran frente a grupo bajo contrato temporal, y recursos para programas alternativos. Todas ellas no contempladas en el presupuesto de la Secretaría de Educación y por lo cual no están reconocidas ni serán cumplidas por la autoridad.
Policías resguardan la lateral de Palacio de Gobierno al cual trataron de ingresar ayer por la fuerza los centistas, lo cual ocasionó los disturbios, sobre lo cual dijo Guzmán Cruz lamentar que «lo de ayer se salió de control, se calentaron los ánimos», tras acusar la actitud de represión con que les ha respondido gobierno bedollista. Al interior del estado el magisterio de esta ala ha bloqueado hoy la carretera Zacapu-Morelia, al igual que en esta capital han cerrado los centros comerciales en el punto de Las Américas, impidiendo el paso de clientes como parte de las movilizaciones diarias que harán «para abrir los oídos del gobernador».
El plantón se ha ido reforzando con presencia de miembros de la CNTE venidos de todo el estado, en espera de respuesta de gobierno michoacano.



