Y si bien pueden venir más aspirantes, deberá de aplicarse un examen de ingreso más riguroso y con mucha ética, advirtió director de la ENUF
Habrá más demanda de ingreso a las Normales con el regreso de la asignación de plazas automáticas, pero el examen de nuevo ingreso a éstas deberá ser más riguroso, con mucha ética y también deberá de cuidarse mucho mejor el proceso de admisión. Si bien «pueden venir mejores estudiantes», de acuerdo a Juan José Chagolla Gaona, director de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), también pueden venir quienes solo busquen la plaza aun sin tener la vocación docente y sin querer ser maestros.
Al menos la Escuela Normal Urbana Federal tiene admisión anual de solo 150 alumnos de 2 mil fichas que se otorgan para los solicitantes de ingreso. En entrevista refirió que se ha mantenido la matrícula en el plantel de esta que es una de las 8 normales que hay en Michoacán.
Señaló respecto al panorama ahora con la contrareforma educativa en que va contenido el reciente censo magisterial aplicado en la entidad, que el ajuste de plazas a quienes tenían dos y el quitarle horas-clase a quienes tenían más de 40 horas asignadas propiciará la contratación de más personal docente, además de que muchos profesores ya cercanos a la jubilación aceptaron adelantarlo en el pasado proceso, por lo que se han liberado así más plazas.
Insistió e hizo énfasis en el mejor perfil para que vuelva la vocación a la docencia y no estén peleando cuotas de poder en vez de ir por generar espacios en la academia.
Chagolla Gaona definió que el humanismo y la vocación como dedicación es justamente el precepto que enarbola el modelo actual denominado la Nueva Escuela Mexicana, a pesar de que aun no se han definido las nuevas reglas sobre la formación que deberán tener los alumnos de escuelas Normales, pero sí enfatizó que los aspirantes a ser profesores deben sentir el proyecto como suyo «abrazarlo, no como una imposición» para poder implementarlo con los educandos, y no sentirlo como impuesto: hacerlo con vocación «no como una chamba».
Eso es también la escuela pública, que atiende a la gente más humilde: «compromiso es el requisito», dejó en claro quien ha terminado periodo al frente de la ENUF, y dejará el cargo a mediados de este mes para dar paso en el cargo a su sucesor Jorge Vargas Ramírez.



