En el último año de su cuatrienio, el rector Raúl Cárdenas confía en sacar adelante a la institución sin dejar adeudo alguno en diciembre
El presupuesto ordinario de la Universidad Michoacana va a alcanzar este 2022 para noviembre, debido al incremento de 291 millones de pesos, dijo el rector Raúl Cárdenas Navarro. Ese aumento del 12 por ciento asignado, aunque sigue siendo insuficiente para alcanzar al cierre del año a la institución nicolaita, ha resultado más amplio contrario a periodos anteriores en que debía estirarse para solo llegar a septiembre a lo mucho.
En entrevista, el jefe nicolaita dijo que se ha logrado ir cumpliendo y cubriendo no solo las quincenas de todos los trabajadores, tanto profesores como empleados, sino otros pagos que les corresponden por lo que afirmó «vamos avanzando bien con este presupuesto» que en total para este año sumó los 3 mil 395 millones de pesos, pero se va a requerir un monto extraordinario para el último mes y por lo cual las gestiones iniciadas hace más de 5 meses con la SEP y Secretaría de Hacienda van avanzando.
Aunque, preciso, será menor a los 650 millones de pesos que en se había venido requiriendo en los últimos dos años. Dijo desconocer de cuánto dinero se trata.
Cárdenas Navarro alabó el apoyo que ha recibido la UMSNH con el trazo presupuestal enviado por el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado en diciembre pasado, pero además en estos años de su rectorado, también como su predecesor, se han venido aplicando programas de austeridad y de ahorro de gasto operativo que permitieron reducir el déficit de poco más de mil millones de pesos.
El rector termina cuatrienio el 8 de enero del 2023 en que rendirá ante Consejo Universitario y la Comisión de Rectoría su cuarto y último informe, y a pregunta expresa sobre cómo califica su desempeño en el cargo solo expuso: “es difícil autocalificarse, yo he hecho el mejor esfuerzo, trabajando a favor de la Universidad, al inicio la encontramos en una circunstancia muy compleja, ahora está tranquila realizando sus funciones sustantivas, estoy satisfecho”.