spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Hermetismo en Control Escolar de UMSNH sobre baja demanda de nuevo ingreso a la mitad de sus carreras

A una semana de que cierre convocatoria, es el segundo año que autoridad no reporta cifras de registro por carreras                                                                     

A una semana de que cierre la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana que quedó abierta desde el inicio de marzo pasado, y que cierra el próximo 21 de mayo, el área de comunicación de la institución emitió un escueto comunicado sin detallar la información de registros de aspirantes.

Únicamente informa que hay 15 mil registros hasta este lunes, sin especificar si el trámite ha sido completado, cuando en otros rectorados al mes o poco después de haber abierto esta convocatoria Control Escolar iba informando carrera por carrera cuántos registros había al corte.

RESPUESTA ha intentado obtener esta información, pero en exclusiva se obtuvo datos parciales al corte del 15 de abril pasado en que iban van un total de 19 mil 733 solicitudes interpuestas por igual número de aspirantes de las cuales 13 mil 367 trámites habían sido completados para una oferta de poco más de 23 mil lugares que es el cupo disponible aproximado para el próximo ciclo escolar 2024-2025.

Ese día RESPUESTA obtuvo del entonces jefe de Comunicación de la UMSNH, los números e información en exclusiva, mismos que arrojaron que la carrera más demandada notoriamente es Medicina, ya que de los 569 espacios que hay disponibles habiendo aumentado 44 para este nuevo ciclo escolar había un registro entonces hasta ese día de 3 mil 500  solicitudes. Al corte de ese mismo 15 de abril los registros informados a este medio arrojaron también que Nutrición que ofrece 160 lugares llevaba 305 solicitudes, Odontología que dispone de 700 lugares llevaba mil 248 peticiones, en tanto Salud Pública que ofrece 240 espacios tenía 80 solicitudes. Trabajo Social, una de las dos nuevas carreras, oferta 70 de cupo y llevaba 40 solicitudes de nuevo ingreso.

A su vez para Químico Fármacobiólogo que ofrece 540 lugares registraba en esa fecha 689 solicitudes, Psicología dispone de 450 lugares y registraba 723 solicitudes, Fisioterapia y Rehabilitación que oferta 70 nuevos espacios llevaba 337 solicitudes de nuevo ingreso.

En el caso de la carrera de Físico Matemáticas tenía 87 solicitudes y su oferta es de 130 espacios, Ingeniería Civil registraba demanda de 377 aspirantes y hay 490 lugares de cupo, Arquitectura tenía 704 solicitudes y hay 640 lugares, Ingeniero Electricista oferta 125 lugares y tenía 91 aspirantes, Ingeniería Electrónica llevaba 38 solicitudes y oferta 125 espacios, en tanto Ingeniería Industrial que sustituye a Ingeniería en Tecnología de la Madera tenía 109 solicitudes y dispone de 100 lugares, Ingeniería Mecánica 151 solicitudes y un cupo de 259 lugares, Ingeniería Mecánica 151 solicitudes y dispone de 259 espacios, e Ingeniería Química tiene 240 espacios y llevaba 177 solicitudes.

La licenciatura que de mayores lugares dispone cada año es Derecho, y mantiene su oferta de mil 200 nuevos espacios disponibles, habiendo hasta ese 15 de Abril mil 125 solicitudes. En el caso de Seguridad Pública y Ciencias Forenses hay 200 espacios disponibles con 369 solicitudes de nuevo ingreso, para Economía había 106 solicitudes y esta carrera dispone de 250 espacios, Administración tiene 485 espacios disponibles y había 334 solicitudes, Contaduría tiene 535 nuevos lugares y había 483 aspirantes, Mercadotecnia tiene un cupo de 385 lugares de admisión y 218 solicitudes, y Médico Veterinario Zootecnista dispone de 375 espacios con 803 solicitudes de aspirantes.

De acuerdo al conteo de Control Escolar de la UMSNH, oficina muy hermética en este rectorado y que no divulga los cortes de solicitudes de aspirantes como se ha hecho en los rectorados anteriores, faltaban para ese 15 de Abril pasado las cifras de registros para las carreras de Enfermería, Técnico en Enfermería, Técnico en Música, Biología, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Energía y Materiales, Lengua y Literaturas Hispánicas, Técnico Superior Universitario en SP, todas las Bellas Artes, Actuaría y Ciencia de Datos, Agronegocios, Comercio Exterior, Informática en Administración, Mercadotecnia, Turismo, Ingeniero Agrónomo Horticultor, Ingeniero Agrónomo, TSU en Enseñanza de Idiomas, y Biotecnología.

En semanas subsecuentes jamás se pudieron obtener los números de esas carreras que son la mitad de las que imparte la UMSNH de las cuales la mayoría podría tener baja demanda de solicitudes, lo cual no ha aclarado la autoridad universitaria, ni se ha actualizado la cifra de las otras de las que sí se proporcionó información entonces.

Cabe hacer mención que RESPUESTA acudió el jueves de la semana pasada directamente a la oficina de Control Escolar en Ciudad Universitaria buscando a su director, César Macedo, pero éste no se encontraba. Horas después fue recibido una llamada de esa oficina universitaria donde se notificó a esta reportera que para obtener los datos de los registros carrera por carrera que se llevan dentro de esta convocatoria de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, debía acudir se al secretario auxiliar de la rectora.

El actual comunicado emitido ayer por la tarde solo dice que “van más de 15 mil aspirantes que han concluido su trámite en el nivel superior y alrededor de 3 mil 500 para la preparatoria” de la Máxima Casa de Estudios.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí