- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
9.5 C
Morelia
spot_img

Inauguran clúster en el Tecnológico de Morelia 

Con la visión de impulsar un Centro de Innovación Robótica Agroindustrial, el Tecnológico Nacional de México- Instituto Tecnológico de Morelia, inauguró el Clúster de Alta Tecnología.

El centro tecnológico fue visitado e inaugurado por Andrea Zárate Fuentes Secretaría de Extensión y Vinculación y Gaudencio Lucas Bravo secretario Académico, de Investigación e Innovación, del Tecnológico Nacional de México y la directora de TecNM Morelia, Patricia Calderón Campos.

El clúster es una iniciativa conjunta entre la empresa Target Robotics Group, ubicada en San Luis Potosí, y el Instituto Tecnológico de Morelia.  José Luis Villalón Baltazar, representante legal de la empresa, subrayó la importancia estratégica de la agroindustria en México, que aporta el 8.4% del PIB y emplea al 17% de la población económicamente activa.

En el marco de la inauguración la directora del ITM Patricia Calderón Campos, explicó que se buscan varios objetivos con este proyecto, como es el diseñar y desarrollar sistemas robóticos innovadores para atender desafíos particulares en la producción, empaque y procesamiento de productos agrícolas de la región de Michoacán.

“Proyectamos consolidar un modelo de vinculación efectiva con la empresa Target Robotics Group, para la certificación de estudiantes del Tecnológico y la consolidación del modelo de transferencia tecnológica a través de la generación de patentes, que permita la innovación y adopción de tecnología robótica en la cadena de valor agroindustrial del estado.

Al tomar la palabra Jaime Arturo Vázquez Aguilar, subsecretario de Desarrollo Económico de Michoacán, destacó la importancia de consolidar este clúster como referente internacional en innovación robótica aplicada a la agroindustria. Además, subrayó el papel crucial de la secretaría que representa, como vínculo con los sectores agroindustriales de Michoacán.

Eduardo Orihuela Estefan, titular del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), cerró la ceremonia destacando el papel clave de los investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia, como Francisco Reyes Calderón, Ricardo Martínez Parrales, Óscar Nicolás Nicanor y Héctor Javier Vergara Hernández. Afirmó que el CESMICH fomentará la colaboración entre los diversos actores económicos del estado con este clúster del Tecnológico. Mencionó que el centro representa un paso significativo hacia un futuro más eficiente, innovador y sostenible en el sector agroindustrial mexicano.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí