Surgen nuevas formas de convivencia humana, donde los grupos minoritarios exigen un papel incluyente, entre otros retos importantes se hace más necesario hacer hincapié en la educación
En esta época de convulsiones sociales que marcan derroteros sociales, políticos y económicos en México, tiempos en que la violencia forma parte de la existencia, en que surgen nuevas formas de convivencia humana, donde los grupos minoritarios exigen un papel incluyente, entre otros retos importantes se hace más necesario hacer hincapié en la educación. Pero sobre todo en la configuración de nuevos sistemas educativos que se sustenten en procesos de investigación.
Desde hoy y durante tres días se reúnen especialistas en el ramo en esta capital, convocados por el Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación bajo el tema “Respuestas curriculares a los fenómenos contemporáneos de la educación» en cuya inauguración esta media mañana el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, definió que “educar es hacer un resumen del mundo viviente» y preparar para la vida y para transformar el entorno para cumplir con el fin mismo de formar al ser humano.
El funcionario refrendó ante los presentes en Casa de Gobierno que el compromiso del gobierno del estado es continuar con la mejora del servicio educativo en Michoacán, llamando a la comunidad del IMCED a continuar por el camino de los valores de respeto, compromiso, lealtad y equidad que le han sido característicos.
Señalo que las vertientes y ejes trazados por la actual administración gubernamental del mandatario Silvano Aureoles Conejo son en torno a la calidad en las aulas, ampliación de la cobertura y fortalecimiento de la infraestructura, reconociendo que aún falta mucho por hacer, pero se sigue por buen camino.
Por su parte, la directora general del IMCED, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, dijo al dar la bienvenida a los asistentes al evento, que ante los cambios acelerados del conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica, que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa.
El punto medular del evento es reflexionar y dialogar en torno a los fenómenos contemporáneos de la educación como grandes demandantes de la investigación, a la vez de reconocer y construir oportunidades para el diseño curricular y la intervención educativa. Además de que incluye en su programa que es desde hoy y hasta el 16 de Noviembre actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios, mesas de reflexión y propuesta y mesas de avance de investigación.
Los temas que serán dictados en las conferencias magistrales dictadas tanto en la sede gubernamental como en el plantel del IMCED, estarán a cargo de reconocidos investigadores de ámbito nacional e internacional, como Alicia Peredo, del Conacyt, María Esther García Lora de la UNAM, la periodista Sara Lovera López, Salvador Malo y el maestro Mateo Castillo Ceja, entre varios más.
Los ejes temáticos a abordar incluyen la formación de investigadores en educación, el currículo abierto para comprender la realidad, la interculturalidad desde la lengua, la educación con perspectiva de género, la educación para el desarrollo sustentable, las herramientas digitales para la investigación y la intervención educativa y por último el arte en la educación, según fue dado a conocer.



