SEE por su parte anuncia próximo lanzamiento de convocatoria para jubilación de maestros, mediante estímulos, para liberar plazas y resolver problemática
Luego de que la nómina estatal educativa de Michoacán que comprende 32 mil trabajadores de la Educación costará a gobierno michoacano este año 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha comenzado esta semana a intensificar los trabajos de gestión en busca de la federalización de la misma. La intención y propuesta viene incluida desde la iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 que aprobó Congreso del Estado en diciembre pasado.
Se busca de crear el vehículo de pago y afinar los detalles administrativos y financieros con la Federación y la propia Secretaria de Educación Pública que permitan concluir con la federalización de la nómina educativa de Michoacán, y por ello el mandatario ya se reunió esta semana con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre, habiendo acudido a la CDMX.
Con la SEP hay avances, pero se debe de coordinar este progreso con la Secretaría de Hacienda.
Se pretende que todas las decisiones y los acuerdos que se logren al respecto estén armonizados entre su gobierno y el Gobierno Federal para tener una educación de calidad y que sean respetados los derechos de los maestros sean en su totalidad”. De hecho, Aureoles informó al funcionario federal que tiene pendiente el pago de bonos retrasados que deben liquidarse a los maestros.
Además, por su parte la Secretaria de Educación Estatal anuncio en las últimas horas en voz de su titular, Héctor Ayala Morales, que próximamente la dependencia lanzara la convocatoria para jubilaciones, misma que contempla estímulos para quienes accedan ya al retiro oficial, y resolver el problema de la falta de plazas magisteriales en la entidad.



