El dirigente informó este lunes al rector Raúl Cárdenas Navarro el rechazo de 55 del total de las 64 delegaciones sindicales a su propuesta final de reforma a pensiones
La dirigencia del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) informó este Lunes al rector Raúl Cárdenas Navarro el rechazo de 55 del total de las 64 delegaciones sindicales a su propuesta final de reforma a pensiones y jubilaciones, lo cual fue acordado el reunión del Consejo General de Huelga, pero su lider Eduardo Tena Flores dijo este día al respecto que no están negados a debatir sobre el tema por lo cual también le extendió un oficio al jefe pastoral invitándole a reanudar el diálogo en la fecha que la autoridad disponga.
En entrevista al salir informó de un nuevo plan de acción acordado por los sueumistas que a partir de este Martes 17 de Diciembre instalarán plantón permanente en el Centro Histórico afuera del Colegio de San Nicolás a partir de mañana de 7 a 19 horas diariamente. Ello en protesta por el inminente incumplimiento en el pago de quincenas decembrinas y prestaciones de fin de año por la falta de recurso ordinario en la UMSNH y contra la reforma.
Esta misma acción se coordinará con marcha en las banquetas y tomas en las calles acostumbradas que ya han venido efectuando por una hora, desde hace semanas.
Dio a conocer Tena Flores que también en el SUEUM ya se elaboraron las quejas correspondientes ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta previsible de pago de quincena y aguinaldo próximos.
Tena Flores recordó que el Consejo Universitario aprobó un piso financiero, al cual el gobernador no hizo caso, mandando un proyecto de presupuesto al Congreso del Estado, igual con el mismo déficit: «ahí ya hay un problema», tras insistir que es «radical» el condicionar salarios a cambio de la firma de un convenio leonino.
Dejó en claro que no firmará ningún acuerdo de reforma de jubilaciones y pensiones ante Conciliación y Arbitraje, «pues no se resuelve nada». Ello además de advertir que «la propuesta final la debe hacer el sindicato».
Y tras consensuar delegación por delegación la opinión de sus agremiados respecto a la reforma, «concensuamos» por lo que de 64 delegaciones, 55 votaron en contra, quedando pendientes las delegaciones de los campus Uruapan, Ciudad Hidalgo y Apatzingán.



