
En tanto, no han abierto sus puertas a clases presenciales el total de subsistemas y planteles superiores públicos
A pesar del decreto de obligatoriedad de regreso presencial a clases, las instituciones privadas de educación media superior y superior mantienen la impartición de enseñanza en modalidad híbrida, cuya matrícula es 35 mil 090 jóvenes de nivel preparatoria y 49 mil 002 alumnos de educación superior que cursan así sus estudios en instituciones privadas.
De acuerdo a Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en la entidad, por el contrario, casi el total de los subsistemas y universidades que dependen directamente del gobierno michoacano abrieron sus puertas y han ido iniciando clases con apertura de aulas y asistencia de alumnos. Pero no es la totalidad de los 130 mil 276 alumnos de media superior y 95 mil 979 de nivel superior que integran la matrícula de educación pública en la entidad.
Conalep y CECyTEM cuyos directores recién asignados, los morenistas Osvaldo Ruiz y Víctor Báez, respectivamente, no son aceptados por los trabajadores sindicalizados por carecer de perfil idóneo y sobre todo académico, mantienen planteles tomados, y en el caso particular de este último se les debe un mes de quincenas a los agremiados, además, al igual que a los trabajadores del Telebachillerato que tampoco han reiniciado clases por incumplimiento de pagos.
El Tecnológico de Pátzcuaro tampoco tiene clases porque los trabajadores se declararon de brazos caídos.
Según la funcionaria hay actividades académicas presenciales en 800 planteles de nivel media superior y 363 de nivel superior.



