spot_img
9.5 C
Morelia
viernes, enero 30, 2026

Investigador acusa a Rectoría de impedirle jubilarse

DEN 1 120621El economista José María Carmona afirma ser víctima de objeciones injustificadas para ese trámite

 

 

El economista de la Universidad Michoacana, José María Carmona, ha denunciado que la Rectoría, a cargo de Raúl Cárdenas Jiménez, le impide injustificadamente jubilarse, pese a tener todos los derechos legales para lograr ese beneficio laboral.

A través de una misiva enviada a Respuesta, Carmona explica que desde hace tiempo es objeto de persecución por parte de la autoridad universitaria, y que ahora que busca su jubilación, también es víctima de impedimentos sin ninguna justificación.

Esta es la misiva completa enviada por Carmona:

Lic. Jaime López Martínez.

Director del Noticiero Respuesta

Presente:

El pasado 23 de abril se cumplieron 6 años de hechos cometidos hacia mi persona de un conjunto de violaciones a mis derechos humanos y laborales en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como producto de una respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 005/2014, cuyo contenido consiste en que se me otorgara un ayudante de investigación para realizar mi trabajo académico como Técnico Académico.

En un principio, la universidad se negó a acatar dicha recomendación, pero después de varias negociaciones accedió a cumplir con la recomendación emitida, otorgándome el correspondiente recurso humano como ayudante de investigación durante todo el año 2014.

Después de un año solicite la renovación de la contratación del ayudante de investigación a la Secretaría Administrativa de la Universidad, renovando dicho Contrato de Trabajo del ayudante el cual se hizo y se le notificó al director del Instituto, Dr. José Odón García García, pero en lugar de cumplir con la autorización, impulsó a un grupo de profesores a tomar violentamente despojándome de mi cubículo, equipo de computo, archivos electrónicos y documentales y material personal bibliográfico de gran valía.

Ante tales hechos me presente ante la Secretaría General y me puse a disposición de la universidad para evitar cualquier enfrentamiento en un acto de prudencia, después que me levantaron más de quince actas administrativas por supuesta inasistencia a mi centro de trabajo; cuando me encontraba realizando una comisión académica por indicaciones del propio Secretario General de la Universidad Salvador García Espinosa para presentar y realizar todos los trabajos relacionados con el proyecto de un nuevo programa de licenciatura: Gobierno y Asuntos Públicos.

Después de un significativo avance el propio secretario y después de cuatro meses me dio la indicación de regresar al ININEE para concluir dicho proyecto.

Al volverme a presentar ya con un nuevo director José Carlos Rodríguez Chávez me dio la indicación de que le entregara de inmediato el Cubículo de investigación, por lo cual volví a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que me acompañara a tomar posesión de mi área de trabajo, el director les manifestó que mi asunto se resolvía en la rectoría y que ya no tenía nada que hacer ahí.

Pero al mismo tiempo, en noviembre del 2016 solicite mi permiso prejubilatorio a la universidad, ante la negativa de la misma de no encontrar una solución al conflicto, el cual me ha sido negado dicho permiso verbalmente por parte del Departamento Jurídico porque argumenta que no cumplo con los años de servicio académico de 25 años, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Orgánica de la propia Universidad, sin embargo le he acreditado a la universidad con documentos y reconocimientos que ha emitido la misma institución una antigüedad de 39 años de servicio.

Por otra parte, los diferentes secretarios generales y de trabajo del SPUM no han atendido el asunto.

También, se han hecho gestiones ante el Poder Judicial de la Federación para promover un amparo, la Presidencia de la República, tanto de los gobiernos de Peña Nieto que contesto mi petición y se puso en contacto con la autoridad universitaria sin resultado positivo alguno y con López Obrador el cual nunca contestó. Por parte del gobernador Silvano Aureoles en un acto en el SPUM le solicitó al Rector Raúl Cárdenas Navarro que atendiera mi caso y hasta hoy no ha dado respuesta alguna.

Ante estos resultados he recurrido al Tribunal del Trabajo del Gobierno de Michoacán para solicitar su intervención; inicialmente antes de la comparecencia del Rector, el mismo le pidió al Secretario General el Lic. Pedro Mata el cual me citó para buscar una solución al conflicto llegando a un acuerdo inicial en cual nunca cumplió.

En todo este tiempo mis derechos humanos y laborales han sido violentados por parte de la autoridad universitaria, al mismo tiempo han dañado mi salario y patrimonio porque me cancelaron los beneficios de algunas prestaciones.

Por lo tanto, le estoy demandando al Rector Raúl Cárdenas Navarro mi jubilación inmediata, el pago de todas las prestaciones que se me adeuda entre ellas el Convenio Cuatro y otras más.

Por no contar con mi jubilación por parte de la universidad estoy impedido para poder tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social mi pensión, por edad avanzada ya que he cumplido 65 años.

Por todo lo anterior le demandó al Rector Raúl Cárdenas Navarro una solución inmediata que consiste en el otorgamiento de mi jubilación.

Morelia Michoacán a 11 de junio del 2021

Atentamente:

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha

Técnico Académico Titular “B” del Instituto de Investigaciones

Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas