27.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Investigador del IRyA de la UNAM campus Morelia es invitado a Harvard

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia será Profesor Visitante “Robert F. Kennedy” en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el periodo escolar que inicia en otoño de 2024.

“Es un gran honor ser invitado como profesor en la Universidad de Harvard e impartir cátedras a los estudiantes de astrofísica de esta institución”, dijo Laurent Loinard. “Esta posición de profesor invitado me permitirá trabajar de manera muy cercana con colegas muy destacados de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT) en el departamento de la Universidad de Harvard conocido como el ‘Black Hole Initiative’ (Iniciativa para los Agujeros Negros)”.

La cátedra de Profesor Visitante “Robert F. Kennedy” fue creada en 1986 y es otorgada a personas académicas en América Latina. Si bien está abierta a todas las áreas del conocimiento, históricamente ha recibido más a personas de las áreas de ciencias sociales y humanas. Además, solamente dos o tres personas de todo el continente son designadas con esta cátedra cada año, en promedio, lo que resalta la importancia del nombramiento de Laurent Loinard.

Gaceta UNAM entrevistó recientemente a Laurent Loinard sobre este importante acontecimiento. La entrevista puede encontrarse aquí: https://www.gaceta.unam.mx/laurent-loinard-obtiene-catedra-de-la-universidad-de-harvard/

Trayectoria del Dr. Laurent Loinard

El Dr. Laurent Loinard estudió la licenciatura en física en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia y obtuvo el doctorado en astrofísica en la misma universidad con estancias de investigación en la Universidad de Harvard y el Instituto del Telescopio Espacial (STScI). Es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2000.

El Dr. Loinard es reconocido por su uso de la técnica de radio-interferometría para medir distancias ultra precisas a estrellas jóvenes en regiones de formación estelar. También realiza investigación sobre la formación y juventud de las estrellas, la química del medio interestelar, y el entorno de los agujeros negros supermasivos. Es miembro del consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) que publicó las primeras imágenes del agujero negro en el centro de la galaxia M87.

Recibió el Reconocimiento Distinción Universitaria Nacional para Jóvenes Académicos, una beca de la Fundación Memorial Guggenheim de los Estados Unidos, y el Premio Bessel de la Fundación von Humboldt de Alemania. Compartió el premio Bruno Rossi de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, la medalla Albert Einstein, y el Breakthrough Prize 2020 como miembro del consorcio EHT. Recibió el Premio Estatal de Ciencia 2023 de Michoacán y el Premio a la Investigación Científica 2023 de la Sociedad Mexicana de Física.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam

Youtube: www.youtube.com/iryaunam

Twitter: www.twitter.com/iryaunam

Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí